Congresistas proponen cobrar vacuna contra el COVID a estratos 5 y 6

La ley de vacunas establece los mecanismos para distribuir el antídoto contra el COVID-19 en el país. Sin embargo, un artículo causa polémica e indica que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar para recibir la dosis y varios parlamentarios rechazan toda idea ante la propuesta.

“Después del primer debate en comisiones de Senado y Cámara se introdujo un cambio al proyecto de ley que excluyó a los estratos 5 y 6 de la gratuidad de las vacunas”, señala Ricardo Ferro, representante del Centro Democrático.

Esta proposición se incluyó durante los debates en comisión. Ferro, autor del proyecto, rechazó de tajo la propuesta. Dice que no está de acuerdo con que se cobre a estratos altos por la vacuna.

“Yo esperaría que, en las plenarias, en los debates de Senado y Cámara, volviéramos al proyecto original donde la gratuidad es para todos los estratos sociales”, subraya.

Esta modificación fue rechazada por el Ministerio de Salud y varios congresistas quienes contemplan una vacuna universal donde haya prelación con algunos ciudadanos, pero jamás estratificando.

“La única prelación debe ser para personas mayores, personas con comorbilidades y personal de la salud”, manifiesta José Daniel López, representante de Cambio Radical.

Asi mismo, los médicos aseguran que no puede haber barreras para la vacunación.

“Prima un concepto de salud pública que es lograr coberturas útiles de vacunación. La vacuna debe tener gratuidad, debe estar primero a la población vulnerable, pero luego a toda la población, no pueden colocarse talanqueras”, dice Luis Jorge Hernández, médico salubrista.

Al proyecto le restan dos debates para convertirse en ley, uno en plenaria de la Cámara de Representantes y el otro en Senado.

Noticias Caracol

Participa en los comentarios