CoronavirusMundoNacional

¿Estará Colombia en la lista? Pfizer podría distribuir 50 millones de vacunas este año

La farmacéutica Pfizer prevee que el 10 de diciembre la FDA dé su visto bueno y autorización para, así, empezar a entregar dosis a los países con los que tiene convenio. EE. UU. iniciaría la vacunación el 11 de diciembre de 2020.

Publicidad

Graciela Morales, líder de asuntos científicos de la compañía, dio detalles de esta medicina que se ha convertido en una de las esperanzas para el mundo. La funcionaria confirmó que el 10 de diciembre, Pfizer se reúne con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para dar una respuesta a su vacuna y que, de ser viable, empezaría a ser distribuida de inmediato.

“Hemos establecido una posibilidad de distribuir alrededor de 50 millones de dosis antes de que termine el 2020 y esto porque Pfizer ha trabajado de manera temprana en preparar también su línea de producción y manufactura, buscando estar listo en horas inmediatamente la aprobación sea emitida, de tal forma que en los países donde ya hay acuerdo Pfizer podría estar entregando 50 millones de dosis antes de que termine el año y 1.300 millones de dosis en 2021”, dijo Morales.

Además de Estados Unidos, la compañía ya tiene acuerdos de entrega con Perú, Chile, Costa Rica y México, a los que les llegaría la vacuna el último mes de 2020.

Publicidad

Respecto a Colombia, Morales señaló que el gobierno ha estado en “conversaciones muy activas” con la farmacéutica, pero desconoce si tiene un acuerdo firmado. “He escuchado muchas declaraciones de las autoridades de salud de Colombia y sé que están buscando con mucha agilidad tener la posibilidad también de contar con vacunas disponibles en el país”, agregó. Morales afirmó que el traslado de las dosis tiene protocolos especiales.

“Es una nueva tecnología, es una vacuna no tradicional. De ser aprobada sería una de las primeras en su categoría en venir al mercado. Es una vacuna que utiliza plataformas de ARN mensajero y necesita temperaturas de ultracongelación”, a menos de 70 grados, explicó.

Debe “viajar refrigerada a estas temperaturas, en cajas apropiadas, llegando hasta el último sitio donde el país lo requiera y se van a hacer modelos de entrega de acuerdo a los modelos de vacunación que el país defina para asegurarse que se haga una entrega programada”, agregó.

Las cajas donde empacarán las vacunas tendrán “monitoreo de temperatura adecuado que Pfizer va a ponerles en las cajas para que la temperatura vaya siendo monitoreada en tiempo real. Van rellenadas de hielo seco para asegurar que se mantenga esa temperatura y una vez que llegan a los países también tienen un manejo de cómo pueden utilizar esas cajas para almacenarlas por cierto tiempo”, recalcó Morales.

Publicidad

Para la funcionaria de la compañía, “cada vez estamos más cerca y estamos ansiosos esperando el resultado de la reunión del 10 de diciembre para poder, ojalá en un corto plazo, estar viendo los primeros vacunados y de esta forma irle dando un alto a esta pandemia que tanto ha trastocado la vida de todo el mundo”.

Quienes reciban la dosis de Pfizer deberán aplicarse dos inyecciones, con 21 días de diferencia.

Estados Unidos, uno de los países más golpeados por el coronavirus, confía en empezar la vacunación entre el 11 y 12 de diciembre .

Noticias Caracol

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad