CoronavirusNacional

Alarma en Providencia por la aparición de 60 casos nuevos de covid-19, tras el paso del huracán Iota

El riesgo de contagio en Providencia se concentra en zonas en donde las personas están hacinadas. Solo quedan 13 camas de UCI disponibles en el Hospital de San Andrés.

Publicidad

A la tragedia generada por el paso del huracán Iota, se suma una grave situación. Las autoridades están en máxima alerta luego de la confirmación este martes de 60 casos positivos de covid-19 en Providencia.

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, cinco de los pacientes ya fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a San Andrés.Hay temor por las personas que están en los albergues y que puedan resultar contagiadas.

Las cifras de covid en Providencia y Santa Catalina se dispararon en medio del desastre.

Publicidad

“Se han tomado 120, 130 pruebas aproximadamente y de esas nos manifiestan que hay 60 personas aproximadamente que dieron positivo”, indica Yudy Gallego Ibarra, gerente del Hospital de San Andrés.

El riesgo de contagio se concentra en zonas en donde las personas están hacinadas. Según la funcionaria, “en los albergues, en la mayoría en los que se han tomado las pruebas, desafortunadamente nos han dado uno o dos positivos”.

Las cifras han volcado el trabajo en el apoyo con elementos de bioseguridad y en detectar a los infectados.

“A la población se le ha aislado, los que son positivos, los que están con sus familias se les ha aislado, se les ha llevado ayuda humanitaria y los que no, fueron ubicados en un albergue que fue contratado de manera especial”, asegura por su parte la secretaria de Salud encargada Liza Heys.

Publicidad

Pero al tiempo que se expande el virus nacen otras preocupaciones en las islas de Providencia y Santa Catalina, como “la recolección de basuras, los residuos sólidos y las aguas”, según Liza Heys.

Actualmente el Hospital de San Andrés cuenta con 17 unidades de cuidados intensivos para covid de las cuales sólo 13 están disponibles.

En el marco de las ayudas y apoyo para los habitantes de las islas de San Andrés y Providencia luego del paso del huracán Iota, el Gobierno Nacional anunció que ya se instaló el hospital de campaña en el territorio más afectado.

Este tendrá suficiente capacidad para albergar al personal de salud y contará con una planta eléctrica para mantenerlo funcionando con un respaldo de energía. Adicionalmente permitirá mantener la capacidad de atención de primer nivel completa y atención específica de urgencias con posibilidad de el traslado en ambulancia aérea hasta San Andrés u otros sitios del país, en caso de requerirse.

Publicidad

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad