Sin categoría

José Saker, Concejal de Cereté presenta proyectos a favor de la cultura y el Medio Ambiente

El Concejal de Cereté, José Sakr Galeano presentó proyectos para trabajar en la cultura ciudadana y el buen desarrollo del medio ambiente en el municipio

Publicidad

En diálogo con ChicanNoticias, el cabildante afirmó que el primer proyecto busca crear la cátedra ambiental, denominada ‘Río Bugre’, y la segunda institucionalizar el ‘Día del Buen Vecino’.

Estos dos proyectos fueron presentados y puestos a consideración de la Corporación el con el fin de contribuir y lograr una sociedad más organizada y comprometida consigo misma con su ambiente, y con la sociedad.

Estas iniciativas, que fueron radicadas y asignadas, en la sesión de este 20 de noviembre, por la Mesa Directiva del Concejo, que preside Elida Puche Novoa, a la Comisión Primera Permanente, integrada por los concejales Libia Martínez Lozano, Yazmín Santos Ramos, Lorena Barrera López y José Sakr Galeano, siendo este último el ponente de las mismas.

Publicidad

Al respecto, Sakr Galeano, explicó que el proyecto del ‘Día del Buen Vecino’, tiene como objetivo apostarle a la cultura ciudadana en su núcleo más esencial como lo es la ‘Buena Vecindad’ y el ser un buen ciudadano, conectarse con los demás a través de la generosidad, con actos de civismo y bondad, y teniendo sentido de pertenencia con la comunidad y nuestro municipio. Estableciendo y apoyando un programa pedagógico que propende dar a conocer a la ciudadanía en general los postulados básicos para una gestión de valores ciudadanos; además, busca crear la distinción y estímulo al buen ciudadano, que con sus actos hayan contribuido en la construcción de la cultura ciudadana y al fortalecimiento de la política de buena vecindad. Es decir, de esta forma se faculta al Alcalde para que dentro de los tres meses siguientes a la vigencia de este acuerdo, y mediante decreto reglamentado haga lo correspondiente a la distinción, la selección de quienes merezcan estos honores, y la modalidad y el monto de los reconocimientos.

La distinción al ‘Buen Ciudadano’ se otorgará cada año, el día 25 de octubre, en ceremonia pública presidida por el Alcalde, los concejales y la comunidad.

Mientras, que la Cátedra Ambiental ‘Río Bugre’, busca fortalecer la convivencia y la responsabilidad de un ambiente sano, dándole a conocer y poniendo en práctica con la ciudadanía los postulados básicos para una gestión sostenible. Se pretende generar conciencia en las comunas y corregimientos de Cereté, en todos los niveles y modalidades de la educación formal, no formal e informal con la participación de entidades municipales, comunitarias, empresariales y la sociedad civil, sobre la grave problemática del daño causado por el calentamiento global, la contaminación excesiva, y en particular del grave estado del Río Bugre.

Sakr Galeano indicó que “buscamos desarrollar, mantener y fortalecer procesos de integración y conservación del medio ambiente; así como de la necesidad real y apremiante por la construcción de una gestión ambiental sostenible. Para eso, también debemos conservar un liderazgo para la defensa y progreso del Municipio, en cuanto a la recuperación y conservación del Río Bugre. Además, formar pensamientos de responsabilidad social ambiental, en los futuros líderes sociales del Municipio. Este proceso debe ser una responsabilidad de la Secretaría de Educación, que deberá conformar un comité coordinador multidisciplinario, en el que deberán participar, según sus competencias, todas las dependencias, y entidades de la Administración Municipal, y descentralizadas del Municipio”.

El cabildante Sakr Galeano, quien es el segundo Vicepresidente de la Corporación, explicó que la Cátedra Ambiental, es el fruto de los compromisos del primer Cabildo Abierto, realizado en Cereté, cuyo objeto de estudio y discusión fue el Río Bugre, y uno de los temas tratados y en el cual hizo mucho énfasis en su campaña, que busca materializar y darle así, la viabilidad a una cultura ambiental sostenible a Cereté, ya que se le apuesta a la convivencia y a la responsabilidad de un ambiente sano, sobre todo por el deterioro que ha sufrido el Río Bugre, solo basta mirar sus contaminadas aguas negras, que reflejan el abandono y el mismo comportamiento del hombre hacia esta afluente que padece una emergencia ambiental, y ecológica, y así se le daría prioridad estratégica para no terminar siendo negligentes ante la historia, anotó.

Publicidad

“Espero contar con el respaldo de mis compañeros concejales, los cuales también están comprometidos, al igual que yo, con Cereté, con nuestra gente, y nuestro ambiente”, puntualizó el concejal Sakr Galeano.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad