Nacional

EPM y Unicor avanzan en estudios de evaluación genética de peces en el río Cauca

En convenio con la Universidad de Córdoba, las Empresas Públicas de Medellín revelaron nuevos avances en las investigaciones que permiten evaluar la salud genética de fauna íctica de importancia pesquera e interés hidrobiológico en la cuenca media y baja del río Cauca.

Publicidad

Según los avances del trabajo científico, estas investigaciones han permitido el hallazgo de nuevas especies, como el Bagre Sapo o científicamente identificadas como Pseudopimelodus magnus y Pseudopimelodus atricaudus

Las especies fueron descritas en la cuenca Magdalena-Cauca, en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

EPM financia la investigación y repoblamiento como forma de compensar el impacto ambiental con el desarrollo del proyecto en la cuenca del río Cauca.

Publicidad

El trabajo científico con el desarrollo de tecnologías empleado por la Universidad de Córdoba ha posibilitado el repoblamiento de otras cuatro especies de peses en el río Cauca, tras impacto ambiental de Hidroituango.

Estas especies son Bagre Rayado o Pintadillo (Pseudoplatystoma magdaleniatum), Blanquillo (Sorubim cuspicaudus), Liseta (Leporinus muyscorum) y Pataló o Jetudo (Ichthyoelephas longirostris).

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad