En firme condena contra el exgobernador Miguel Ángel Nule Amín

La Corte Constitucional argumentó que al exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín no se le vulneró ningún derecho, pues este se garantizó cuando el fallo condenatorio del Tribunal Superior de Cartagena fue impugnado ante la Corte Suprema de Justicia.

Bajo este argumento, la Corte Constitucional negó las pretensiones de una tutela que decía que al exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín, se le había vulnerado el debido proceso y doble conformidad al no poder impugnar el fallo condenatorio impuesto por la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma la Corte Constitucional confirmó dos sentencias de tutela presentadas en 2019 de las salas Laboral y Civil de la Corte Suprema de Justicia, las cuales negaron la protección de los derechos fundamentales al debido proceso y doble conformidad de Miguel Ángel Nule Amín, el exgobernador de Sucre a 28 años y siete meses como uno de los determinadores de la masacre de Macayepo, ejecutada por grupos paramilitares el 14 de octubre de 2000.

Según la investigación judicial, Nule Amín buscó a los paramilitares del Bloque Héroes de María con el fin de recuperar unas cabezas de ganado robadas por la guerrilla de las Farc.

Nule Amín fue acusado por la Fiscalía General de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

En 2016 se ordenó su recaptura, ya que fue dejado en libertad en abril de 2015, luego de ser absuelto en primera instancia.

En las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón los paramilitares seleccionaron a un grupo de campesinos a quienes les exigieron la entrega de información sobre las cabezas de ganado hurtadas.

Al no obtener respuesta alguna los ultimaron usando garrotes, piedras y otros objetos contundentes. Los paramilitares también hurtaron e incendiaron las viviendas y amenazaron a los pobladores sobrevivientes quienes tuvieron que abandonar sus hogares.

El exgobernador de Sucre fue condenado a la pena principal de 345 meses de prisión, como determinador de la masacre de Macayepo, en la que murieron 12 campesinos, condena que fue ratificada.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba