Nacional

Despega la reactivación económica en Casanare

  • Con éxito culmina la primera gira de la FND en los territorios, fortaleciendo las regiones.
  • En mesas sectoriales de trabajo se atendieron y priorizaron proyectos de reactivación.
  • Durante la jornada la FND lanzó campaña “Puntos de Venta Responsables”.
  • FND Social entregó un total de 3.000 kits orales para los niños y niñas de los 19 municipios del Casanare.

La Federación Nacional de Departamentos prestará asistencia técnica en la estructuración de proyectos de alto impacto para fortalecer la estrategia de reactivación económica “Creamos Casanare”, la cual será financiada con más de $400 mil millones del Sistema General de Regalías y otras fuentes de recursos para generar unos 8 mil empleos directos e indirectos con el reinicio de obras de infraestructura en el 2021.

Publicidad

La apuesta de reactivación que contempla 5 líneas de acción busca dinamizar sectores estratégicos como el agropecuario, turismo, comercio y energético.

“Un balance positivo deja la iniciativa FND en los territorios, fortaleciendo las regiones. Iniciamos en el Casanare y vamos a ir a todas las regiones del país. Con la asistencia técnica de la Federación estamos impulsando el plan de reactivación del Casanare bajo el liderazgo del gobernador Salomón Sanabria” indicó el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, por su parte, anunció que el presupuesto de inversión de Casanare aumentó en un 56% para el 2021, es decir, se duplicó con respecto al año anterior. Además, comentó sobre los beneficios que trae el nuevo Sistema General de Regalías, tanto para las regiones productoras como no productoras.

Publicidad

“En esta reforma se le devolvieron recursos a las regiones productoras, en el caso de Casanare lo duplicamos por dos. De otra parte, eliminamos la burocracia pasando de 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) a 8. Un tercer componente es que creamos una asignación de cerca de 5 puntos porcentuales para el medio ambiente y se destinó una asignación específica a los municipios más pobres” explicó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

En mesas sectoriales de trabajo, el equipo técnico de la Federación Nacional de Departamentos atendió e identificó con los funcionarios de la administración del gobernador, Salomón Sanabria, las necesidades prioritarias del departamento para sacar adelante proyectos de reactivación.

“El 2021 vale por dos. Brindamos una ayuda decidida para que los gobiernos territoriales y locales se beneficien con las modificaciones del Sistema General de Regalías y lograr que el 2021 sea un año de crecimiento social y desarrollo económico para cada uno de los habitantes de los territorios” sostuvo el vocero de las regiones, Didier Tavera.

WhatsApp Image 2020-11-20 at 5.40.48 PM (1).jpeg

Publicidad

Con su línea social, la FND entregó un total de 3.000 kits orales para los niños y niñas de los 19 municipios del Casanare que hacen parte del programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”.

WhatsApp Image 2020-11-20 at 4.53.36 PM.jpeg

WhatsApp Image 2020-11-20 at 4.53.40 PM.jpeg

En su última parada por el Casanare, el equipo de la FND visitó las orillas del río Cravo Sur, donde junto con el gobernador Sanabria invitaron a propios y turistas a conocer las maravillas naturales de un mágico territorio que se reactiva con todos los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

WhatsApp Image 2020-11-21 at 12.03.16 PM.jpeg

La FND acompaño las primeras jornadas de mercado campesino y rueda de negocio que se llevaron a cabo en los municipios de Pove y Paz de Ariporo para apoyar a productores y campesinos de la región. Se espera institucionalizar ambas iniciativas que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Departamental, Ejército Nacional y las autoridades territoriales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad