CórdobaJudicial

Policía de Córdoba desmanteló dos minas que operaban de manera  ilegal en Tierralta

Uniformados adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros realizaron la intervención de dos minas de material de arrastre que ejercían su labor sin los requisitos de ley.

Publicidad

El procedimiento se efectuó en el sector conocido como Liñán de Tierralta, donde además decomisaron una retroexcavadora.

Estos procedimientos contaron  con el acompañamiento de la CVS, autoridad que evidenció el daño ambiental producto de la práctica ilícita.

Publicidad

Según reportes oficiales la minería ilegal en Córdoba se ubica en 4.976 hectáreas, aunque este año aumentó. Los departamentos donde más se da este flagelo son:  Antioquia (40.201 hectáreas), Chocó (35.105) y Bolívar (10.642) s

Este tipo de minería, de la que el 66% se hace en la ilegalidad, inicia con la cacería de nuevas peñas, como se le conoce a la parte donde está el oro. Para conseguir un gramo, las retroexcavadoras suelen remover de cinco a 30 metros cúbicos de tierra, dependiendo del lugar. Una vez se encuentran visos del mineral, se mezcla la peña con agua para ser lanzada a un canalete con ayuda de una draga y después, le aplican mercurio para que ayude a que las partículas doradas se peguen.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad