CórdobaPolítica

“No estamos extorsionando a la alcaldesa”: Concejales de San Carlos dicen que Leda López no socializa proyectos

La coalición mayoritaria del Concejo de San Carlos se pronunció frente a los señalamientos de estar “extorsionando” a la alcaldesa Leda López, al negarle las facultades para firmar convenios, asunto que tiene a punto de perder doce mil millones de pesos para el acueducto de Las Tinas y sectores de Cereté.

Publicidad

Carlos Flores, uno de los concejales de la coalición le dijo a Chicanoticias que el Proyecto que busca darle facultades a la alcaldesa Leda López está cursando su estudio en el cabildo, pero el tramite ha sido lento porque la administración municipal no ha ido a defenderlo.

“El Concejo le da facultades protempore y precisas  a la alcaldesa, pero para ello la misma alcaldesa o sus funcionarios deben ir a socializar el Proyecto de Acuerdo, nosotros la hemos invitado y no ha ido. El otro día envió al Jefe de Planeación, pero la verdad sea dicha, el funcionario mostró que no tenía ni idea del Proyecto”, sostuvo el Concejal Carlos Flores.

También habló el Concejal Fray Monterroza, Ponente del Proyecto de Acuerdo en mención, quien indicó que tiene primer debate favorable, pero se está a la espera de que Gloria Cabrales, Directora del Plan Departamental de Agua acepte una invitación que se le hizo para que explique como será la ejecución de la obra.

Publicidad

“A nadie se le puede ocurrir que nosotros nos vamos a negar a darle facultades a la alcaldesa para firmar un convenio que le va a traer progreso al municipio y mucho más a la zona rural y en un tema tan importante como es el suministro de agua, pero no podemos aprobar esas facultades sin conocer el proyecto, cómo se va a ejecutar y que nos den la garantía que eso no se vaya a convertir en un elefante blanco”, indicó en concejal.

A su turno Lewis Acosta, Presidente del Concejo de San Carlos precisó que hay buen ambiente entre todos los cabildantes para aprobar el Proyecto de Acuerdo y lo más seguro es que antes de finalizar la semana, la alcaldesa tenga aprobadas las facultades para que pueda firmar el convenio y no se devuelvan los recursos.

“De todas maneras hay que aclarar que antes se le han negado las facultades a la señora alcaldesa, porque los proyectos que ha presentado, los pasa generales o abiertos y hasta 31 de diciembre. Se le ha manifestado que los proyectos de convenios los envié específicos, precisos, protempores, y con todos sus anexos, estudios correspondientes”, indicó el Presidente del Concejo de San Carlos.

Así va el Proyecto de Acuerdo en el Concejo 

Publicidad

El día 12 /11/2020 a las 3:02 pm llega el Proyecto de Acueducto al Concejo Municipal.
El día 13/11/2020 se aprueba en primer debate por la Comisión de Planes y Bienes.
El día 17/11/2020 se invita a la Doctora Gloria Cabrales, Directora del Plan Departamental de Aguas, a socializar el proyecto y confirma fecha para el día 19/11/2020. También se invita a la alcaldesa a la sesión.

El día 17/11/2020 asisten al Concejo, dos delegados del Plan Departamental de Aguas, acompañados por un delegado de la Procuraduría. También estuvo invitado al Secretario de Planeacion y en representación de la alcaldesa asiste el Secretario de Gobierno Juan Vergara .

Los concejales aseguran que la socialización por parte del Plan Departamental de aguas no fue la mejor, ya que no tenían el conocimiento suficiente del proyecto, cómo por ejemplo el traslado de la tubería y poblaciones beneficiadas, aparte de Las Tinas . Por lo tanto se comprometen a enviar al concejo el estudio previo y técnico para que se haga un cuestionario de las dudas que se tengan, luego de ver los estudios, los cuales a la fecha no han llegado al concejo.
En la sesión el secretario de Gobierno afirma que no tiene conocimiento del proyecto.
El Secretario de Planeacion Municipal afirma que no tiene conocimiento del proyecto.
El día 18/11/2020 asiste al concejo el representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal  de San Carlos, el señor Tilso Paternina, quien dice que no tienen conocimiento del proyecto.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad