Nacional

Gobernadores solicitan recursos para garantizar derechos de la infancia, adolescencia y juventud

Encontrar y definir nuevas fuentes de financiación para proteger y defender los derechos de más de 27 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los territorios, fue el llamado que realizaron los gobernadores del país durante el XVII encuentro virtual por la infancia, la adolescencia y la juventud, realizado por la Procuraduría General de la Nación, el ICBF, la Federación Nacional de Departamentos, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Juventud y la Unicef.

Publicidad

Teniendo en cuenta el impacto que ha generado la pandemia en las finanzas departamentales, los mandatarios regionales propusieron aumentar la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones, o encontrar otros mecanismos de financiación para asegurar la defensa y protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las regiones del país.

“Insistimos que la Nación defina nuevas fuentes de recursos para la infancia, la adolescencia y la juventud, ya sea aumentando la bolsa general del Sistema General de Participaciones o buscando otra manera de financiación a los departamentos”, indicó el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo.

El Gobernador del departamento del Quindío, por su parte, propuso unificar sistemas de información para la toma de decisiones, fortalecer la articulación entre territorios y Nación y priorizar en los Planes de Desarrollo Departamentales la protección y defensa de derechos a la seguridad alimentaria y nutricional, a la educación, al trabajo, salud, servicios públicos, agua potable y disminución de la mortalidad infantil y erradicación del maltrato.

Publicidad

Los gobernadores también se comprometieron a hacerle frente a las 5 situaciones de vulnerabilidad que advirtió el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y que ponen en peligro la garantía de derechos como lo es la salud infantil y materna, violencia contra niños, niñas y adolescentes, falta de visibilización de la población joven, la marginación de la ruralidad que se evidencia en la falta de acceso a la educación, al empleo y la calidad del agua; pues solo la quinta parte de los municipios del país tienen agua apta para el consumo humano.

Los entornos familiares son claves para el desarrollo de los jóvenes, resaltó el Presidente de la FND y gobernador del Meta. Por su parte, el gobernador de Boyacá hizo un llamado para no bajar los esfuerzos conjuntos entre Nación, departamentos, municipios y empresas en la erradicación del trabajo infantil.

“Tenemos un sentir y una voluntad de defender la política pública de los derechos de niños, niñas, adolecentes y jóvenes, en salud, educación y erradicación de la violencia y la desnutrición infantil. Estamos haciendo esfuerzos articulados y complementados con el Gobierno Nacional. Seguir esta línea de trabajo con el gobierno es clave” puntualizó el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

 

Publicidad

“Tenemos un sentir y una voluntad de defender la política pública de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en salud, educación y erradicación de la violencia y la desnutrición infantil. Estamos haciendo esfuerzos articulados y complementados con el Gobierno Nacional. Seguir esta línea de trabajo con el gobierno es clave”  Didier Tavera

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad