Inmunidad del rebaño: puede haber una falsa sensación de seguridad

Mucho se ha hablado en Montería sobre el estudio de seroprevalencia que anuncia que la ciudad habría llegado a la inmunidad del rebaño, un término que daría alivio a la ciudad en medio de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, María Isabel Moscote Rivera, líder de vigilancia de la Alcaldía de Montería dijo que el tema se debe llevar con cautela, pues puede generar una falsa sensación de seguridad.

El término inmunidad del rebaño quiere decir que un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección, en este caso el Covid-19, y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

En este orden, la epidemióloga dijo que aunque exista un número alto de personas protegidas o con inmunidad entre comillas, esas personas que están en riesgo, que no se han infectado, aunque sea un número inferior al 50% pueden ocasionar un rebrote.

“El porcentaje de la población infectada para hablar de inmunidad de rebaño depende de muchas condiciones del virus y es variable. No tenemos un valor estándar de decir que más del 50% y asegurar que con ese valor ya se alcanzó la inmunidad de rebaño, sino que depende de qué tanta velocidad exista con el contacto entre las personas cuando hay actividad del virus”, explicó Moscote.

La experta aseguró que no se puede garantizar de que no exista un número alto de susceptibles frente al COVID-19 en Montería toda vez que los niños no fueron incluidos en el estudio de seroprevalencia.

“Indudablemente el virus sigue con nosotros, existe un alto porcentaje de personas infectadas, pero eso, aunque disminuye la tasa de interacción no significa que la epidemia haya desaparecido. A los menores no se les tomó pruebas serológicas y es una población que estaría ahí en alerta de ser una probable causa de rebrote”, expresó.

También anotó la funcionaria que el porcentaje de la población infectada para hablar de inmunidad de rebaño depende de muchas condiciones del virus y es variable.

“No tenemos un valor estándar de decir que más del 50% y asegurar que con ese valor ya se alcanzó la inmunidad de rebaño, sino que depende de qué tanta velocidad exista con el contacto entre las personas cuando hay actividad del virus”, concluyó.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. escorts in Modesto

Comments are closed.