CaribeNacional

Empresa Canacol Energy continúa invisibilizando a la comunidad  y negándose a cumplir con los acuerdos pactados

Líderes sociales y el cabildo indígena de la comunidad El Jobo, en el municipio de La Unión departamento de Sucre, protestaron durante la tarde de este miércoles, exigiéndole al Ministro de Ambiente, el cordobés Carlos Correa, que voltee su mirada ante la negativa de la empresa Canacol Energy, de cumplir con los acuerdos pactados desde el años 2005 con las comunidades.

Publicidad

Expresaron su inconformidad respecto a Canacol, ya que no ha existido una compensación adecuada para las actividades que esta multinacional ha desarrollado en los límites de Sucre y Córdoba.

Los manifestantes expresaron ante las cámaras de ChicaNoticias, su descontento por algunas prácticas empresariales tales como: la contratación de personas foráneas; la compra de bienes y servicios de primera necesidad a empresas fuera de su entorno y una explotación irresponsable en relación al cuidado medio ambiental.

En este sentido, uno de los mayores inconvenientes señalados por la población se cimentaba en que, si bien en la región se estaba presentando una actividad industrial importante gracias a la explotación de un recurso natural propio (gas natural), los habitantes no percibían ningún tipo de rentabilidad por la misma. Es decir, el dinero generado por la operación de la multinacional no circulaba en el municipio, lo cual dejaba sin ningún tipo de beneficio a sus residentes.

Publicidad

Según Luzdary Arrieta, líder comunitaria de El Jobo, la empresa se ha negado a desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades: “Ellos nos han invisibilizado y queremos que se invierta el 1%, que hasta ahora están retenidas, porque la empresa no ejecuta ningún proyecto. Han faltado a todos los acuerdos pactados”.

Los líderes aseguran que la empresa ha sido enfática en decir que “no se sentarán con las comunidades sino con los Alcaldes”, recalcó Arrieta.

De la totalidad de los acuerdos firmados, los más importantes y de mayor preocupación para la comunidad son: Proyecto de masificación de gas natural en el área de influencia de la empresa,  mejoramiento de las condiciones laborales y establecimiento de tabla salarial, acuerdos de carácter social tales como la compra de bienes y servicios a empresas locales, y el mejoramiento de infraestructura en el territorio tales como algunos puestos de salud, vialidad y proyectos ambientales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad