JudicialNacional

A causa de un derrumbe productores tienen que sacar alimentos de Cedeño, Antioquia

Los bultos de alimentos están sujetos a una cuerda inestable que puede romperse en cualquier momento, lamentablemente, los productores de la región no tienen otra opción sino transportarlos en garruchas.

Publicidad

Sin enbargo, la jornada de búsqueda de los tres cuerpos que restan por rescatar después de la emergencia presentada en Dabeiba, Antioquia, provocada por las fuertes lluvias en la zona sigue en pie. En las últimas horas el censo de damnificados se incrementó a 656.

“En este momento nos encontramos ingresando toda la información al Registro Único de Damnificados (RUD), donde hasta el momento estamos hablando de 656 damnificados, esto porque ya se están contabilizadas las personas que se encuentran, desde el momento del desastre, en albergue”, dijo el director de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez.

Por otro lado, también es crítica la situación que viven los habitantes del corregimiento de Cedeño, en el municipio de Yarumal, Antioquia. Hace aproximadamente un mes, un derrumbe los mantiene incomunicados.

Publicidad

Sumado a esto los productores no han podido sacar los alimentos de la región, la comunidad decidió instalar una garrucha artesanal, sin embargo, no todos los productos llegan a su destino.

La misión no es fácil, los bultos están sujetos a una cuerda inestable que puede romperse en cualquier momento, lamentablemente, por ahora los productores de la región no tienen otra opción.

“Estamos gravemente afectados por la emergencia que estamos viviendo hace dos meses, lo cual no tenemos por donde salir, ni el trasporte público, ni de carga”, dijo Eucario Rodríguez, productor de leche.

La situación empeora con el paso de los días. La población permanece incomunicada desde hace un mes y 18 días, habitantes del corregimiento denuncian que la vía alterna se encuentra intransitable.

Publicidad

“En este momento hay poco abastecimiento en nuestras tiendas y no queremos imaginar que puede pasar si tenemos una urgencia de salud”, manifestó Maribel Espinal, líder comunal de Cedeño.

las pérdidas son incalculables. “Realmente necesitamos el apoyo de la Gobernación y del Gobierno Nacional porque nuestra comunidad sigue en urgencia y emergencia hasta este día”, añadió Espinal.

A la grave situación se suma otra preocupación, el aumento de las lluvias en esta zona del norte de Antioquia.

NoticiasRCN.com

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad