JudicialNacional

Se reportan al menos dos muertos, un desaparecido y 5.000 damnificados en Providencia

La destrucción en providencia llegó a un total de 80% de viviendas debastadas por el Huracán Iota, según la confirmación de las autoridades, tras los primeros recorridos por la isla.

Publicidad

Desde el momento en que llegaron las comitivas del Gobierno Nacional para llevar a cabo las verificaciones, los recorridos por la isla dejan ver el alto grado de destrucción, hay familias que perdieron todas sus pertenencias, incluida sus viviendas.

El presidente Iván Duque, quien llegó el martes a la isla, expresó sus condolencias a las familias de las dos víctimas que dejó Iota y aseguró que el mayor reto en este momento es remover escombros y acelerar la entrega de ayuda humanitaria

“En Providencia vimos una afectación en infraestructura muy grave por cuenta de Iota, un huracán categoría cinco que dejó dos personas muertas; toda la solidaridad con las familias, y ya está en operación equipo de búsqueda para hallar a la persona desaparecida”, detalló el presidente.

Publicidad

De lo que Providencia fue no queda nada. Las imágenes hablan por si solas, sin emabargo sus habitantes mantienen la esperanza de encontrar entre los escombros algo que pueda servir. Personas intentando aferrarse a lo poco que se salvó, dentro de un panorama que solo pinta destrucción y desolación total.

La fuerza con la que golpeó el huracán Iota no dejó nada en pie y las pocas estructuras que aún se ven están inservibles, apenas son ruinas de las que sus habitantes pareciera no querer desprenderse.

De la tragedia no se salvó nada, ni la estación de bomberos, el centro de salud, los vehículos de la Policía y en sus calles se observan pequeños navíos arrastrados por las aguas y el viento.

Publicidad

De las edificaciones solo quedan los registros fotográficos. Las casas coloridas y los llamativos lugares rodeados de palmeras quedaron destruidos.

Postes y cables en el piso. De lo que fueron árboles frondosos, hoy solo se ven troncos desojados, muchos de ellos en el piso. Al paso del recorrido solo se puede sentir impotencia ante la fuerza de la naturaleza.

La isla que hoy clama toda la solidaridad y ayuda de los colombianos, también espera apoyo del Gobierno Nacional y su intervención inmediata con la que sueña volver a ser el destino turístico que desdibujó el huracán Iota.

La destrucción de viviendas es cercana al 80 %, según la confirmación de las autoridades, tras los primeros recorridos por la isla.

Publicidad

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que al archipiélago fueron enviados más de 380 elementos de ayuda entre motosierras, guadañas, palas, picas, machetes, equipos de hidrosucción, volquetas, combustible y elementos de protección personal para trabajadores de la salud.

“Seis toneladas de agua van en camino directamente a la isla de Providencia, una planta desalinizadora y motobombas de hidrosucción para poder sacar el agua de algunas partes que están inundadas”, detalló Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad