Nacional

FND aprueba mil millones de pesos para asistir a departamentos afectados por ola invernal

  • Gobernadores unidos para mitigar ola invernal en Colombia.
  • Departamentos habilitarán puntos para recibir ayuda humanitaria.
  • Gobernadores se reunieron de manera urgente para analizar afectaciones que ha dejado la ola invernal en cada departamento.

El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos aprobó recursos por $1.000 millones de pesos  para llevar ayudas humanitarias a las regiones de Colombia más afectadas por la ola invernal, específicamente a los departamentos de San Andrés Islas, Chocó y Antioquia.

Publicidad

Durante la Asamblea extraordinaria de Gobernadores que lideró la FND en Bogotá, de forma presencial y virtual respetando todos los protocolos de bioseguridad, los mandatarios regionales enviaron un mensaje de unidad y solidaridad a los damnificados por el huracán Iota. Anunciaron, además, disposición para coordinar a través de la campaña de la FND “Todos Somos Región” ayudas y donaciones a los departamentos golpeados por la temporada de lluvias.

¨De corazón estamos con nuestros hermanos de San Andrés y Providencia, Chocó y Antioquia, la Federación Nacional de Departamentos, a través de nuestra Dirección Ejecutiva, destinará mil millones de pesos en ayudas humanitarias. Los gobernadores de Colombia en cada una de sus regiones van a habilitar puntos de recolección de ayudas humanitarias¨, explicó el gobernador del Meta y presidente de la FND, Juan Guillermo Zuluaga.

La FND llamó a los colombianos a acatar las recomendaciones de las autoridades para mitigar los efectos del invierno y ratificó su apoyo para fortalecer la coordinación armónica con el gobierno del presidente, Iván Duque, y con los organismos de socorro, Defensa Civil, bomberos y Cruz Roja para atender las emergencias y continuar salvaguardando y protegiendo la vida de las comunidades.

Publicidad

¨Lo más importante es continuar salvaguardando vidas, los gobernadores del país en cada uno de sus territorios están demostrando su solidaridad, demostrando que las regiones somos hermanas. Realizamos un ajuste presupuestal de nuestros recursos gremiales para destinar mil millones de pesos para ayudas humanitarias. Es clave la prevención y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, así como las directrices impartidas por los gobernadores y alcaldes y el Presidente de la República. Hoy todos estamos sumándonos para que estas familias no se sientan solas y que sepan que tienen el apoyo de los gobernadores y de la FND¨, manifestó por su parte el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado.

Adicionalmente, los gobernadores convocaron a una reunión prioritaria, virtual, para analizar la situación y las afectaciones que ha dejado la ola invernal en cada uno de los territorios, a fin de dar soluciones inmediatas en cuanto a conectividad, energía, agua potable, vivienda, restructuración de infraestructura, asistencia humanitaria y diseñar el plan de reconstrucción de las zonas afectadas.

“En este momento prima la situación que atraviesa San Andrés Islas y Chocó, por eso pido que hagamos una reunión virtual para que cada uno de los gobernadores presenten una relación del impacto del invierno en cada uno de los departamentos, porque frente al tema de la pandemia nos quedamos escasos de recursos y hay unas situaciones que no dan espera. Allí necesitamos ayuda del Gobierno Nacional, particularmente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres” manifestó, por su parte, el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas.

Prensa FND

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad