CórdobaCoronavirusMontería

Montería es la primera ciudad colombiana en haber conseguido “la inmunidad de rebaño”: Salim Matar

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, (IIBT),  Salim Mattar Velilla, doctor en microbiología y catedrático de la Universidad de Córdoba, aseguró que, según estudios sobre seroprevalencia del Covid 19, realizados por la Unicor,  en Montería un poco más de la mitad de la población estuvo en contacto con el virus causante de la Covid-19. Esto señalaría que se habría desarrollado lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”, por lo cual se habría evitado un contagio masivo.

Publicidad

Explicó que los estudios de seroprevalencia son vitales porque no solo permiten una estimación más fiable de la población infectada, sino que también a partir de ellos se puede evaluar la probabilidad de un segundo pico de contagios.

“Esto significa, según los primeros resultados del estudio de prevalencia de SARS-Cov2 en el municipio, que en algún momento los ciudadanos se infectaron, posiblemente, algunos de ellos se enfermaron y otros estuvieron asintomáticos”, afirmó el doctor.

Oxford University Press destacó en uno de sus más recientes artículos a la capital de Córdoba, como ciudad pionera en Colombia en llevar a cabo este tipo de estudios científicos sobre el porcentaje de personas contagiadas por coronavirus.

Para obtener los resultados se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, dando como resultado que la prevalencia en la zona rural fue de 48%; en los estratos bajos, 56,5%; en estrato medio, 23,7%; y en estratos altos, 35,5%”.

Publicidad

Según el científico Mattar, “la alta prevalencia de Montería sugiere que hay muchas personas total o parcialmente inmunes a SARS-CoV-2, lo que da como resultado cierto nivel de protección de la población contra la segunda ola de infección”.

También aseguró que, “si el 55% de la población ya no es susceptible, la segunda ola puede no ocurrir ya que el nivel de inmunidad de la población para alcanzar la protección contra los brotes de la Covid-19 es alrededor del 65%”.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad