CórdobaMontería

CVS instó a los gobiernos municipales y a las comunidades a estar atentos ante la tormenta tropical Iota

Como fue anunciando por parte de la CVS, conforme al seguimiento realizado por los grupos de Gestión del Riesgo y Cambio Climático adscritos a la Subdirección de Gestión Ambiental de esta Corporación, se ratifican los pronósticos y predicciones realizados por las diferentes agencias internacionales meteorológicas, en relación a las condiciones que se han presentado en el mar Pacifico y  su incidencia en la región Caribe.

Publicidad

Iota ha afectado considerablemente a los municipios del Magdalena, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de presentarse un incremento considerable en las precipitaciones y la velocidad de los vientos en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Cesar, Chocó.

En este sentido, la CVS se suma a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales referente a la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones municipales y departamentales se tomen las medidas necesarias.

Es claro que la formación de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por esta clase de eventos, por ello, se recomienda a las comunidades residentes en zonas vulnerables ante la ocurrencia de algunos de estos fenómenos:

  • Estar preparados y mantenerse atentos a los comunicados e informes relacionados emitidos por las instituciones competentes.
  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo estar atentos a estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento de las precipitaciones e incremento del viento y oleaje en zonas costeras.
  • Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
  • Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de La CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las temperaturas, precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, incendios, entre otros.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, especial atención a factores como reducción de la visibilidad para la navegación en área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • En caso de tormenta, no exponerse, y llevar a su familia y animales a un lugar seguro.
  • Elabore y siga con su familia un plan de emergencia, y tenga siempre kit de primeros auxilios.
  • Siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuesta y las demás medidas relacionadas que puedan emplearse ante la ocurrencia o el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o pequeños tornados.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad