CórdobaJudicial

Indignación en Uré por la muerte de un adulto mayor esperando una ambulancia

En la madrugada de este sábado falleció dentro de su casa el adulto mayor Fernando Ruiz Meneses (64), luego de presentar quebrantos de salud que obligaron a los familiares a buscar una ambulancia para trasladarlo a la Unidad Local de Salud de San José de Uré.

Publicidad

De acuerdo a versiones, a la una de la madrugada el adulto empezó a presentar problemas de salud y ante la angustia, los familiares fueron al centro asistencial para solicitar traslado en la ambulancia hasta las instalaciones, pero uno de los médicos manifestó que no podía salir de la Institución para atenderlo por temas de seguridad y mucho menos podía ir la ambulancia.

Los familiares siguieron insistiendo para que Fernando fuera trasladado y decidieron llamar al conductor de la ambulancia pero sonaba apagado. Mientras esto ocurrió, el adulto se iba deteriorando, sin que hubiera posibilidades de que la Unidad de Salud le brindara atención.

Ante la falta de ayuda por parte del centro asistencial, los familiares se acercaron a la estación de Policía y solicitaron apoyo para que el adulto fuera trasladado en una patrulla o la institución sirviera de intermediaria y así le pudieran brindar atención al adulto.

Luego de esta petición, una patrulla se dirigió a la Unidad de Salud y habló con el médico encargado, quien manifestó una vez más que la ambulancia no atendía ese tipo de requerimientos. Ante la respuesta negativa, los uniformados se trasladaron a la casa del adulto en el barrio El 60 y cuando llegaron ya había fallecido.

Publicidad

En este sentido,  el alcalde de esta localidad, Custodio Acosta, expresó su tristeza debido a lo ocurrido y anunció que analizará el caso; por el momento ayudará con los servicios funerales, ya que se trata de una familia de escasos recursos económicos.

Los allegados al fallecido piden a las autoridades locales investigar este caso que ha causado Indignación en el pueblo. Aeguran que de haber recibido ayuda de la Unidad de Salud y del médico encargado, la historia hubiese sido diferente.

Versión del médico

Por su parte, el médico involucrado en el hecho, Ray Eduardo Zurita Montero envió su versión de los hechos, aclarando que “si hubo algún tipo de negligencia fue la de los familiares, quienes se negaron a trasladar al paciente hasta el centro de salud”.

Publicidad
El fallecido se dedicaba alas labores dle campo y vivía en esta humilde vivienda.

Aquí la versión completa del galeno: “Hola! soy el médico Ray Eduardo Zurita Montero, recibí el llamado de los familiares a las 3 y 28 de la mañana, me dijeron que lo atendiera en su casa, se les dijo que lo trajeran al centro de salud donde se cuenta con los equipos y medicinas que el paciente hubiese requerido; la ambulancia no está para estar trasladando pacientes así. Los familiares se negaron a traerlo con el pretexto de que no contaban con medios de transporte, teniendo en cuenta que el paciente se encuentra dentro del casco urbano se negaron a traerlo. La policía intervino pero tampoco hicieron nada para traerlo, de tal modo que el paciente en ningún momento pisó el centro de salud. Si hablamos de negligencia esta seria de parte de sus allegados. Se está haciendo la notificación al Hospital de Montelíbano con copia a la Secretaría de Salud,  gracias”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad