Córdoba

Unicor posibilita repoblamiento del Bagre, Blanquillo, Liseta y Jetudo, en el Cauca

La Universidad de Córdoba con su experticia científica avanzó en el desarrollo de tecnologías de reproducción de cuatro especies críticas e importantes en la cuenca del río Cauca, que podrán ser objeto de un repoblamiento responsable: Bagre Rayado o Pintadillo, Blanquillo, Liseta y Pataló o Jetudo.

Publicidad

La intervención la realiza Unicórdoba en área de influencia de Hidroituango, a través del Centro de Investigaciones Piscícolas (Cinpic), cuyo director, Víctor Atencio García.

Esta alma mater fue llamada por las Empresas Públicas de Medellín, EPM, en 2019, para la recuperación y conservación de los ecosistemas acuáticos en la cuenca media y baja del Cauca, con especial atención en las especies que representan importancia económica en los ribereños, a partir del impacto ambiental que ocasionó el incidente ocurrido con la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango en 2018.

El trabajo de Unicórdoba en el área de influencia inició con la recolección de miles de especies en la contingencia, que fueron adaptadas al cautiverio en estaciones piscícolas en Caucasia y Tarazá, Antioquia.

Publicidad

Luego, con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, con EPM y las comunidades, se priorizaron las cuatro especies de mayor riesgo, sobre las cuales se han mostrado los primeros resultados, sin que la pandemia haya motivado ninguna parálisis en el trabajo de campo.

“Estudiamos la biología reproductiva de esas especies, adaptadas en cautiverio, ya logramos la criopreservación y obtener alevinos de las mismas. Actualmente trabajamos también en la criopresevación del semen de esas especies para asegurar el 50 % de la genética y posteriormente mejorar la conservación en su medio natural”, explicó el investigador unicordobés, Víctor Atencio García

El Centro de Investigaciones Piscícolas (Cinpic), de la Universidad de Córdoba, realiza investigaciones en temas pesqueros desde 1970 y se ha convertido en referente a escala nacional y de su Suramérica, por el desarrollo de tecnológías de reproducción y estrategias de conservación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad