Salario mínimo de 2021: centrales obreras piden $1 millón

Inició formalmente la discusión por el salario mínimo del próximo año. Las centrales obreras y de pensionados unificaron su propuesta de dicho piso económico en 1 millón de pesos y un auxilio de transporte de 120.000 pesos.

De esta manera, el incremento que se vería sería de 13,92 %, mientras que el alza pensada para el subsidio de transporte sería de 16,67 %, teniendo en cuenta que hoy en día el mínimo es de 877.803 pesos y el otro valor está en 102.853 pesos. Recordemos que el año pasado ambos valores solamente incrementaron 6 %.

Adicionalmente, dichas agrupaciones insistieron en la necesidad de la definición de una renta básica para quienes no tienen empleo ni ingresos. También hablaron de un subsidio de la nómina pleno para las micro, pequeñas y medianas empresas. El decreto 1174, conocido como piso de protección social, también se llevará al debate, puesto que se exigirá su derogatoria.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), manifestó que la propuesta busca salvar tanto a los empleos como a las empresas y apunta a que así se reactivaría la economía.

“Solo dándole dinero, a los bolsillos de millones de colombianos, principalmente a los de menos ingresos, es como se podrá reactivar la economía realmente”, complementó el líder sindical.

A su turno, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), resaltó el hecho de que por segundo año consecutivo se presentó una propuesta conjunta desde las centrales obreras. “Siempre el gobierno tenia la excusa que eran varias propuestas y entonces acordaba con los gremios”, agregó.

De esta manera, Gómez confirmó que “la negociación está citada para empezar el próximo 18 de noviembre, un día antes de la convocatoria que tenemos para el gran Paro Nacional del 19 de noviembre”.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba