¿Por qué la crisis de la papa colombiana?

El 39% de los cultivos en el país son de papa, la mayoría están en los departamentos Boyacá, Nariño y Antioquia.

La fuerte crisis por la que están pasando los papicultores está relacionada con la sobreproducción, pero también las importaciones que, según ellos, alcanzan las 50.000 toneladas de papa congelada.

“Son 50.000 toneladas de papa prefrita congelada que para nosotros nos representa como si fueran 150.000 en fresco y también la sobreproducción que en este momento hay en Colombia”, indicó Ernesto Gómez, papicultor.

Por su parte, el Gobierno Nacional confirmó a Noticias RCN que este año ha bajado en un 16%, sumado a eso Fedepapa informó que el Ministerio de Industria aceptó una denuncia por las importaciones de este producto.

El Ministerio de Agricultura dice que hay programas que van dirigidos a los pequeños productores.

“Vamos a ayudar a que se comercialicen 200.000 toneladas de más o menos las 350.000 que se producen en estos dos meses”, señaló Rodolfo Zea, ministro de Agricultura.

Sin embargo, los campesinos aseguran que la crisis ha incrementado en las últimas semanas, por lo que han tenido que salir a las carreteras a vender sus productos.

“Las ayudas solo han sido para el pequeño agricultor que siembra hasta tres hectáreas, tiene un subsidio de 1.260.000 pesos el cual no es suficiente porque un agricultor pequeño en tres hectáreas invierte 48 millones de pesos”, aseguró Gómez.

El Ministerio de Agricultura le aseguró a Noticias RCN que se vienen implementando medidas de apoyo, como el programa que busca comercializar 200.000 toneladas de papa, de esa forma se beneficiarían 25.000 productores.

¿Cómo acceder al apoyo?
Deben remitir a través de la página web https://www.bolsamercantil.com.co los siguientes documentos:

– Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o certificado de existencia y representación legal, según sea el caso.
– RUT en el caso de personas jurídicas y sólo para la primera cuenta de cobro.
– Certificación de pequeño productor expedida por cualquiera de las siguientes entidades: gremio administrador del Fondo Nacionall de Fomento de la Papa, organizaciones de productores de papa, Secretaría de Agricultura Departamental o Municipal o la entidad que haga sus veces.
– Factura o documento equivalente de la transacción comercial.
– Cuenta de cobro en el Formato Único determinado por el operador del Programa.
– Declaración juramentada en el Formato Único determinado por el operador del Programa, en el que se indique la condición de pequeño productor y la veracidad de la transacción comercial
– Certificación bancaria a nombre del productor, organización o asociación inscrita según sea el caso.

‘Papatón’ en Cundinamarca
Debido a la crisis que atraviesan los pequeños productores de papa por la baja demanda, la Gobernación está llevando a cabo la iniciativa ‘Cundinamarca es buena papa’, con la que pretenden incentivar la compra del tubérculo en el departamento.

La jornada se llevará a cabo desde este viernes 13 de noviembre a las 6:00 a.m., hasta el lunes 16 de noviembre a las 10:00 p.m. Los puntos y peajes del departamento en los que se podrá apoyar la iniciativa y comprar papa son:

Siberia calle 80
Chusacá Auto Sur
Casa Blanca
El Roble
Calle 13
Centro Agroindustrial de la Papa Villapinzón
Los Andes
Boquerón Chipaque

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. glock 30
  2. replica rolex explorer 39mm

Comments are closed.