JudicialMundoNacional

Mujer perdió a su bebé de seis meses durante naufragio en el Mediterráneo

Cerca de 100 personas murieron en menos de 24 horas en dos naufragios que se registraron en las costas de Libia, informó Médicos Sin Fronteras (MSF).

Publicidad

Entre jueves y viernes se registraron dos naufragios en el Mediterráneo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que un naufragio ante las costas de Libia causó la muerte de al menos 74 migrantes.

“Miembros de la OIM informaron de un terrible naufragio que causó al menos 74 muertos hoy [jueves] ante Juma”, ciudad costera a unos 180 kilómetros al este de Sorman, explicó la agencia de la ONU.

La embarcación transportaba a más de 120 personas, entre ellas mujeres y niños. Guardacostas libios y pescadores consiguieron rescatar a 47 sobrevivientes, así como 31 cadáveres. La búsqueda de víctimas continúa.

Publicidad

“La creciente pérdida de vidas en el Mediterráneo es una manifestación de la incapacidad de los Estados para tomar medidas decisivas para redesplegar la capacidad de búsqueda y salvamento dedicada y tan necesaria en el cruce marítimo más mortífero del mundo”, dijo Federico Soda, Jefe de la OIM en Libia Misión.

Horas más tarde los equipos de MSF en la ciudad de Sorman “asistieron a tres mujeres, únicas sobrevivientes de otro naufragio en el que 20 personas se ahogaron”, indicó la ONG en su cuenta Twitter.

“Socorridas por pescadores locales, estaban en estado de conmoción y aterradas. Vieron desaparecer a sus seres queridos bajo las olas, morir ante sus ojos”, según MSF.

Publicidad

Un video publicado por Open Arms muestra la tragedia de una mujer que buscando desesperadamente a su bebé de seis meses tras el naufragio. La ONG informó que el bebé fue recuperado “en parada respiratoria, remontó, pero horas más tarde su pequeño cuerpo no resistió”.

Según indica la Organización Internacional para las Migraciones, durante el 2020 al menos 900 personas se han ahogado en el Mediterráneo, 11.000 han sido devueltas a Libia.

“La OIM sostiene que Libia no es un puerto seguro para el regreso y reitera su llamado a la comunidad internacional y a la Unión Europea para que tomen medidas urgentes y concretas para poner fin al ciclo de retorno y explotación”, señala.

Publicidad

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad