CoronavirusMundoNacional

Descubren misterioso gen oculto en el genoma del covid-19

¿Por qué no se había descubierto antes y qué implicaciones trae para la investigación que busca una cura contra la enfermedad?

Publicidad

Un grupo de investigadores del Museo Americano de Historia Natural descubrió un nuevo gen, hasta ahora desconocido, en el genoma del covid-19.

Se trata del ORF3d, un gen ‘superpuesto’ (que está dentro de otro gen), el cual no se puede percibir con facilidad debido a su ubicación en la cadena de nucleótidos, según explica la revista eLife en su más reciente publicación sobre el tema.

Chase Nelson, el bioinformático que lidera la investigación, aseguró que el SARS-CoV-2 es un virus tipo ARN porque usa ácido ribonucleico como parte de su material genético; por esa razón, es uno de los más largos que existen y es más susceptible a “trucos genómicos”.

Publicidad

Para los investigadores, el hecho de no haber podido detectar el gen oculto antes, lo que ellos llaman un “punto ciego”, es grave frente al conocimiento que se tiene del covid-19 hasta ahora.

¿Pero por qué no se detectó antes? De acuerdo con la publicación científica, el escaneo genético se lleva a cabo para identificar genes individuales, pero como el ORF3d está superpuesto fue más difícil identificarlo.

“No detectar los genes superpuestos hace que corramos el riesgo de pasar por alto aspectos importantes de la biología del virus. La superposición de genes puede ser una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de manera eficiente, eludir la inmunidad del huésped o transmitirse”, explicó.

De hecho, el gen oculto aparentemente sí se había detectado antes, pero en una variante diferente del coronavirus que afecta específicamente a los pangolines en China.

Publicidad

Pero para Chase Nelson se trataría de un gen diferente. “Codifican proteínas completamente diferentes”, asegura.

Lo que se sabe con certeza es que este gen oculto genera una fuerte reacciones de los anticuerpos, según un análisis de sangre realizado a un paciente positivo para coronavirus.

“Aún no conocemos su función, o si tiene importancia clínica. Pero predecimos que es relativamente poco probable que este gen sea detectado por una respuesta de células T, en contraste con la respuesta de anticuerpos. Tal vez esto tenga algo que ver con su origen”, dijo, concluyendo que el descubrimiento de un gen superpuesto, además de los otros 15 que ya están identificados, es un avance importante para encontrar una cura contra la enfermedad que azota al mundo actualmente.

NoticiasRCN.com

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad