CórdobaJudicialMontería

Cayeron 18 presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Córdoba

La Policía Nacional, a través del Gaula, logró la captura de 18 presuntos integrantes de la Subestructura “Juan de Dios Úsuga” del Clan del Golfo y la imputación de delitos a dos personas más, quienes se encuentran privadas de la libertad en la cárcel Las Mercedes de Montería.

Publicidad

El operativo se adelantó en los municipios de Montería, Lorica, Sahagún, Cereté, Tierralta, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Momil y San Antero, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura vigentes, emanadas por autoridad judicial por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio.

El proceso investigativo tuvo una duración de más de 10 meses, donde los policías, en desarrollo de actividades de recolección de información, interceptación de llamadas telefónicas, seguimiento a personas y entrevistas, lograron recolectar elementos materiales probatorios suficientes para individualizar y judicializar a los hoy capturados, quienes fueron sorprendidos por las autoridades mediante 15 diligencias de registro y allanamiento.

Los capturados son: Deiver Romero, conocido en el mundo delincuencial como ‘Chinito’, Luis Neiro, alias ´Brando’, Carlos Montiel, de renombre ‘Cara e Mapa’, y Javier Pitalúa, quienes se desempeñarían como jefes de finanzas del grupo criminal en Lorica, Momil, San Antero, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Sahagún, Chinú, Tierralta, Valencia, Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y San Carlos.

Publicidad

Este grupo de personas eran las encargados de ordenar las exigencias económicas a ganaderos y comerciantes de la región.

Deivi Hernández de 36 años, quien se encargaría de realizar inteligencia a las víctimas de extorsión, Danys Madera, alias ‘Pescado’, Manuel Palmera y Julio Ballesta, alias ‘Tom, presuntos sicarios de estructura criminal, encargados de perpetrar homicidios selectivos para intimidar a la población civil.

Por su parte, Randy Rodríguez, José Hoyos, Luis Pacheco, alias ‘Recalzado’, Alfredo Ledeuth Ahumedo, Alejandro Borja, conocido como ‘Pequeño’, Cristian Soto, Manuel Gómez alias ‘Boyca’ serían los responsables de realizar el cobro de extorsiones en los municipios ya mencionados.

José Gómez y Gabriel Feria, alias “Remedio”, se desempeñarían como observadores de la estructura criminal, informando a los integrantes del ‘Clan del Golfo’ sobre los movimientos de la Fuerza Pública e integrantes de los diferentes gremios económicos.

Jairo Sotelo alias ‘Agua’, Elena Yánez alias “La Vieja” y Carlos Arrieta serían los encargados de la comercialización y distribución de estupefacientes en diferentes sectores de Tierralta y Valencia.

Publicidad

Según los investigadores, con la captura de estas personas, se logra avanzar en el proceso de esclarecimiento de dos homicidios perpetrados por la organización criminal en Momil durante el 2019, además se estima la organización criminal recaudaría hasta 140 millones de pesos en desarrollo de la actividad delictiva.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de audiencia un Juez les determinó medida privativa de la libertad en centro carcelario, a excepción de alias ‘La Vieja’ y ‘Pequeño’, quienes fueron cobijados con detención domiciliaria. Alias “Pescado” y Manuel Palmera fueron notificados de los delitos en el centro carcelario Las Mercedes.

El Departamento de Policía Córdoba destacó este importante resultado operacional que logra a través del desarrollo de dos operaciones denominadas Atalaya y Cerbero, cuyo fin es la afectación al accionar delictivo del Clan del Golfo en 13 municipios del departamento.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad