Nacional

Armero: 35 años después de la tragedia inolvidable

Noticias RCN rinde homenaje a la memoria de las más de 25.000 personas que perecieron tras la avalancha que borró a este municipio del Tolima.

Publicidad

Este 13 de noviembre se cumplen 35 años de la tragedia de Armero (Tolima). Aquella noche de horror una avalancha de lodo y piedras arrasó con lo que encontró a su paso, dejando toda una población en la oscuridad. Un tercio de los habitantes del municipio murió aquel 13 de noviembre de 1985.

En medio de la pandemia se recuerda la catástrofe que dejó al menos 25 mil víctimas.

Carlos Trujillo luchó incasablemente por ayudar a los sobrevientes de Armero. Solo recuerda que las tablas le ayudaron amortiguar su peso para avanzar en medio del lodo. “Recuerdo que se oían muchos lamentos, muchos ‘auxilio, por favor sáquenme. Aquí me encuentro’, pero para llegar era casi imposible.

Publicidad

Cada 13 noviembre, día de la conmemoración de la tragedia, se hacen visibles esas historias de vida de aquellas personas que ayudaron a otras a vivir a través del tiempo. Hoy todo cambió por la pandemia, la lluvia de flores y la misa campal no se van realizar.

“No le vamos a cerrar las puertas a nadie, lo contrario, todas las personas que quieran venir a Armero lo pueden hacer, lo único que les vamos a pedir es utilizar el tapabocas”, dijo Medardo Ortega, alcalde de Armero (Tolima).

El municipio más próspero del norte del Tolima por sus cultivos de algodón era Armero. Recuperar su memoria histórica y crear una ruta turística, es un proyecto que ya inició.

“Aquí encontramos una historia y un impacto que tuvimos de los nevados en la época anterior. Fue por tradición la ciudad blanca de Colombia porque se cultivaba muchísimo el algodón y ahora tenemos que darle otra mirada diferente. Tiene buen clima, gente amable, gastronomía, cultura y podemos mostrar todo esto”, manifestó Gloria Vásquez, habitante de Armero.

Publicidad

Aunque todo quedó suspendido, las autoridades van permitir el ingreso al antiguo Armero, pero con todos los protocolos de bioseguridad.

La de Armero es una historia imposible de olvidar, y que sigue estremeciendo 35 años después. Noticias RCN vuelve a rendir homenaje a la memoria de las más de 25 mil personas que perecieron tras la avalancha que borró a este municipio del Tolima.

Omaira Sánchez Garzón, de 13 años, se convirtió para el mundo en el rostro de la tragedia de Armero. Resistió más de dos días atrapada entre los escombros de su casa, donde un camarógrafo español la grabó mientras se hacían esfuerzos por rescatarla.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad