Panorama incierto para la Cámara en Córdoba en las próximas elecciones

En Córdoba estará apretada la entrada a curules de la Cámara de Representantes para el próximo periodo.

Son 5 las curules que tiene el departamento y desde ya se empiezan a mover las piezas desde distintos partidos.

La expectativa se centra en la conformación que harán los partidos de la U, que hoy tiene 3 curules; Conservador y Liberal, que tienen una cada uno.

Hasta el momento la U se ve como el más fuerte y las casas políticas Bechara, Jattin, buscarán ratificar sus curules con Erasmo Zuleta Bechara y Jorge Burgos Lugo, respectivamente.

No obstante, ahora en la disputa estará el ex alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía Castaño, que en alianza con el actual presidente de la Asamblea, Antonio Ortega Otero, pretenden aprovechar el espacio que dejará la actual representante Sara Piedrahita Lyons, quien está vez buscará el Senado.

Por otro lado desde la Casa Elías se dice que Julio Alberto Elías buscará de nuevo una curul en el Senado, luego de que en 2018 no alcanzó el escaño.

De otro lado, los conservadores esperan sumar al menos una curul más, ya que tienen la de Wadith Manzur Imbett, de la línea Pineda García, pero es fijo que el senador David Barguil Assís también tendrá un espacio que estaría destinado para el actual diputado Said Bittar Castilla.

Sin embargo, se dice que en la lista azul estará también un candidato de la casa Ordosgoitia.

Los liberales por su parte tienen el siguiente panorama: Su único representante es Andrés Calle Aguas, quién está en la misma barca del senador Fabio Amín, y para reforzar esa lista llegaría un nuevo integrante a ese partido, el ex representante Eduardo ‘Joche’ Tous De la Ossa, quien renunció a la U y recibiría el respaldo de gran parte de los liberales que están recuperando espacios en Córdoba.

Mientras tanto, el partido Centro Democrático también conformará su lista y es incierto si Cambio Radical lo haga, si se tiene en cuenta que en 2018 no presentaron candidatos a Cámara. No obstante, en algunos sectores se viene especulando con la posibilidad de que se trabaje con una lista unificada, tal como sucedió para las elecciones a Asamblea de octubre de 2019, cuando lograron una buena votación y alcanzaron tres curules.

Así las cosas, hay un panorama incierto en Córdoba y se espera las fichas que se muevan desde la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba