Vacuna de Pfizer: una colombiana participa en el desarrollo del antídoto contra el covid

“Mi rol se enfoca en garantizar que la vacuna sea segura para todos”, aseguró la médica Giselle Castillo Villa, directora médica asociada a Pfizer en Estados Unidos.

El mundo ve con optimismo los avances en las investigaciones para hallar una vacuna efectiva contra el covid-19, especialmente después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciara que, junto a la firma alemana de biotecnología Biontech, se registró un 90 % de efectividad en el desarrollo que están adelantando.

También es noticia una médica colombiana que hace parte del grupo que adelanta estas investigaciones. Se trata de Giselle Castillo Villa, una cartagenera de 33 años y quien es egresada de la Universidad de Cartagena. Actualmente, adelanta un doctorado en la Universidad de Salamanca sobre medicina traslacional y epidemiología molecular, y también cuenta con una maestría en medicina tropical del mismo centro educativo.

Giselle Castillo Villa se desempeña como directora médica asociada a Pfizer en el departamento de desarrollo e investigación de vacunas, y reside en Nueva York, Estados Unidos, desde hace cinco años.

“Mi rol se enfoca en garantizar que la vacuna sea segura para todos”, aseguró.

Por su parte, la Universidad de Cartagena publicó un mensaje en sus redes sociales, expresando su orgullo y agradecimiento por la labor de la colombiana en la búsqueda por una cura contra el coronavirus.

“#Orgulloudeceista Nuestros Egresados dejan en alto el nombre de la Institución a nivel internacional, el caso de hoy es el Egresada de Medicina Giselle Castillo Villa, Directora Médica asociada de Pfizer en el depto. para la investigación, que desarrolla la vacuna contra el Covid 19”, se lee en el mensaje.

Vacuna contra el coronavirus para Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la alta probabilidad que existe para que la población colombiana tenga acceso a la vacuna de Pfizer en el primer trimestre del 2021.

“Con ellos ya tenemos un acuerdo de confidencialidad firmado”, aseguró el funcionario, al tiempo que afirmó que el país adelanta acuerdos con otras empresas sobre la misma materia.

“Todos sabemos que el coronavirus afecta a los adultos mayores y a la población con comorbilidades como hipertensión y diabetes, principalmente. Esos dos son los grupos prioritarios, además de los trabajadores de la salud; en total son cerca de 15 millones de personas”, dijo.

El segundo grupo de colombianos que tendrá acceso a la vacuna estará conformado por hasta 30 millones de personas, de población general. El objetivo es generar inmunidad de rebaño de la enfermedad en el territorio nacional.

NoticiasRCN.com