CórdobaMontería

INES llegó para impulsar la autonomía económica de las mujeres rurales

La Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de las Mujeres Rurales (INES) llegó este martes al campo colombiano, con una caja de herramientas y con toda la oferta institucional, pública y privada, dirigida al desarrollo económico de las mujeres de sectores rurales.

Publicidad

Durante el evento de lanzamiento de la campaña, #MásMujeresMásOportunidades, que realizó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez desde el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz; la funcionaria indicó que a través de INES  se impulsará el agro colombiano, con apoyo técnico y financiero de los proyectos productivos liderados por mujeres.

“Queremos decirles hoy a las mujeres cordobesas: las queremos empoderadas, queremos a las mujeres jóvenes educándose, capacitándose, para participar mucho más de los roles de liderazgo, de liderazgo económico y político”, señaló la alta funcionaria.

De esta forma, INES articula siete herramientas encaminadas a seguir cerrando las brechas de género en el campo colombiano con titulación, estructuración de proyectos productivos, extensionismo agropecuario, comercialización, financiación, capacitación mujer rural y asociatividad, con las que se espera impactar inicialmente a mujeres pertenecientes a los sectores de la ganadería, café, panela y cacao.

Actualmente la iniciativa está llegando a seis departamentos del país, ofreciendo la ruta institucional de atención y prevención de violencias bajo el concepto de Justicia a la Puerta.

Publicidad

La Vicepresidente fue enfática en afirmar que “si las mujeres del campo no pueden venir a buscar a la justicia, la justicia tiene que tocar a su puerta. Necesitamos que las comisarías de familia, las fiscalías, vayan a las mujeres rurales y las acompañen, para que ellas sepan que la justicia es para ellas, para protegerlas y garantizar que se acabe en este país, la violencia y la discriminación en contra de la mujer”.

En este sentido, cuestionó las injusticias que se han cometido históricamente contra las mujeres, en Colombia. “Lejos de garantizar la equidad, hemos visto un país misógino, machista, violento, feminicida, en muchos casos y en muchos rincones de Colombia”, cuestionó.

Además de INES, la Vicepresidencia de la República tiene en marcha la iniciativa GEMA (Generación de Empleo y Emprendimiento) para mujeres activas, enfocada en el empoderamiento de las mujeres de zonas urbanas.

A ellas se suma RITA (Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción), enfocada en la lucha anticorrupción. Esos tres programas, con nombre de mujer, buscan aportar en la construcción de un país más incluyente y equitativo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad