Ideam advierte por lluvias intensas y crecientes súbitas

Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Bogotá son algunas de las zonas del país que podrían resultar afectadas, según el Ideam.

En varias regiones de Colombia se han registrado emergencias por la temporada de lluvias. En los últimos días se ha declarado la calamidad pública en zonas de Santander que por los deslizamientos han quedado incomunicados los pobladores de varios municipios.

En diálogo con Noticias RCN, Yolanda González, directora del Ideam, indicó que las lluvias podrían ser más intensas durante noviembre lo que genera riesgos de crecientes súbitas y deslizamientos.

¿En qué regiones hay alerta?

Tenemos alerta en cuanto a la amenaza de deslizamientos de tierra en gran parte del territorio nacional. Alertas naranjas en las regiones Pacífica, Andina, Caribe, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En cuanto a los ríos, crecientes súbitas, especial atención en la región Andina, Norte de Santander, Santander, Piedemonte llanero, en sectores de Antioquia, Chocó.

Las crecientes súbitas están muy asociadas a las tardes y noches lluviosas, por lo que es de máximo cuidado pues continuamos con tiempo lluvioso en gran parte del territorio nacional, tanto el continental como el marítimo y el insular.
Hay alerta por creciente súbita en el río Bogotá ¿qué tan delicada es la situación?

Llevamos muchas horas con lluvias en la cuenca alta media del río Bogotá. La recomendación muy especial es al monitoreo continuo con las autoridades ambientales locales, también con los alcaldes de esta cuenca para que estemos muy atentos dado que continuarán las precipitaciones en la cuenca del río Bogotá y por supuesto por los Llanos Orientales nos seguirá ingresando humedad y precipitaciones que pueden favorecer los ascensos.
¿Hasta cuándo va la temporada de lluvias?

Tenemos que estar muy conscientes que estamos en el segundo mes más lluvioso del año tal como lo había dicho el Ideam.

Si en algunos sectores del país en octubre no había llovido lo esperado o muy pocos días, noviembre sería uno de los meses más lluviosos del año dado que nos acompaña el ‘fenómeno de la Niña’ que incrementa las precipitaciones y las mantiene.

Noviembre continúa muy lluvioso, el fin de semana que viene y la próxima semana mantenemos alertas en cuanto a esa onda tropical que no solo nos va a generar lluvias en el mar Caribe y el archipiélago de San Andrés y Providencia sino en ese tránsito por la región Caribe y Andina.

Después de la segunda quincena de noviembre hay momentos en que incluso van a ser más intensas las precipitaciones. Recomendación muy especial a Antioquia, golfo de Urabá, Chocó que se espera muy lluvioso la próxima semana, Norte de Santander, Santander.

Continuamos noviembre muy lluvioso y en diciembre, al acompañaros el ‘fenómeno de la Niña’, no podemos bajar la guardia incluso en el tema de los niveles de los ríos es cuando más cuidado debemos tener.

NoticiasRCN.com