CoronavirusNacional

Vacuna coronavirus en Colombia; ¿quiénes podrán acceder a ella y cómo?

El ministro de Salud Fernando Ruiz dio a conocer que Colombia ya tiene negociaciones bilaterales con Pfizer en un acuerdo de confidencialidad.

Publicidad

Ante el anuncio de una vacuna con efectividad hasta del 90% anunciado por la farmacéutica Pfizer, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la posibilidad de que Colombia tenga acceso a ella.

“Se han venido teniendo negociaciones con todas las empresas que van en el frente de la carrera. En este momento tenemos ya un acuerdo firmado con COVAX -que es el acuerdo multilateral en el que participan diferentes grupos de candidatas-, y Pfizer ha solicitado participar en ese mecanismo”, explicó.

En ese sentido, Ruiz aseguró que existe una alta probabilidad que el país tenga acceso a la vacuna de Pfizer a través de COVAX.

Publicidad

“Sin embargo, nosotros desde hace varios meses también venimos haciendo acuerdos con varias empresas, entre ellas la ya citada; con ellos ya tenemos un acuerdo de confidencialidad firmado”, precisó el funcionario, añadiendo que en la medida que haya una indicación de eficacia la negociación se vuelve mucho más fácil.

A propósito del costo de la vacuna, el ministro de Salud aseguró que en el precio que asume el Gobierno Nacional también está incluido el transporte hasta el lugar de refrigeración que, para el caso de Pfizer y de acuerdo a lo establecido hasta el momento, debe llevar la vacuna hasta el lugar de aplicación.

¿Quiénes recibirán la vacuna primero?

El ministro Fernando Ruiz destacó la importante de llevar a cabo la vacunación para así reducir el número de contagios por covid-19 en el territorio nacional, y se refirió a la población que hace parte de grupos de riesgo, que sería la primera someterse a este proceso.

Publicidad

“Todos sabemos que el coronavirus afecta a los adultos mayores y a la población con comorbilidades como hipertensión y diabetes, principalmente. Esos dos son los grupos prioritarios, además de los trabajadores de la salud; en total son cerca de 15 millones de personas”, dijo.

Para garantizar la vacunación de los grupos prioritarios, el ministro recordó que ya 10 millones de vacunas se negociaron con COVAX “y para los otros 5 millones estamos haciendo negociaciones para poder anticipar la vacunación en la medida que existan vacunas, como la de Pfizer”.

El segundo grupo estará conformado por hasta 30 millones de personas, de población general, con el objetivo de generar inmunidad de rebaño de la enfermedad.

¿Cuál es el proceso para someterse a la vacuna contra el covid-19?

Publicidad

La aplicación de la vacuna se haría por medio de las EPS, según detalló el jefe de la cartera de Salud.

“Afortunadamente, Colombia es un país que tiene cobertura universal, 95% de la población colombiana está afiliada a una EPS y es a través de ellas que haremos el llamado para que la gente vaya a su IPS”, dijo.

En ese sentido, añadió que el país tiene una infraestructura de IPS amplia, con capacidad para aplicar vacunas.

“Aquí el tema crítico es que la mayoría de las vacunas son de dos dosis, incluida la de Pfizer. Entonces tenemos un tema no solo de convocatoria a la vacuna, sino de adherencia también, en la medida que las personas deben ir a aplicarse dos vacunas y ahí hay que trabajar y concientizar a la gente de que es tan importante la primera como la segunda dosis”, destacó.

Publicidad

Frente a la posibilidad de un tratamiento, el ministro indicó que en la medida que se den las aprobaciones por parte de los organismos internacionales y las empresas soliciten su registro sanitario ante la autoridad nacional, se puede tener eventualmente un tratamiento que mejore el curso de la enfermedad de la persona enferma.

“Todo esto hace parte de este proceso gigante de inversión e innovación que se ha hecho desde la industria farmacéutica e investigaciones en el mundo para el tema del covid-19. Algún día podremos ver el tamaño y la dimensión que ha sido este proceso que no tiene comparación con ninguna enfermedad”, finalizó.

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad