Ejército da duro golpe a laboratorios del Clan del Golfo

Tropas del Ejército Nacional destruyeron un laboratorio para el procesamiento de permanganato de potasio, con importantes insumos que pertenecía al grupo de delincuencia organizada Los Chatas, que tienen una alianza criminal con el grupo armado organizado del Clan del Golfo.

El permanganato de potasio, es un insumo que se usa en el procesamiento de base de coca.

El trabajo de las Tropas del Ejército Nacional, se dio en el desarrollo de operaciones militares, con el apoyo de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, y en atención a la alerta temprana n.° 026 de 2018.

La operación se efectuó en la vereda La Cristalina, en zona rural del municipio de El Peñol, Antioquia, y gracias a las llamadas de las redes de información fue posible la ubicación del laboratorio, el cual también estaba generando un grave daño ambiental por causa del vertimiento de químicos en las fuentes hídricas.

En el sitio fueron incautados 5025 galones de permanganato de potasio en solución, 1143 kilogramos de permanganato de potasio y demás elementos usados para el procesamiento de alcaloides. Este material está avaluado en 370 millones de pesos aproximadamente.

Una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, el laboratorio fue destruido de forma controlada.

Con este resultado el grupo delincuencial organizado Los Chatas y el GAO Clan del Golfo dejan de percibir cerca de 2500 millones de pesos. Esta renta ilícita les permite a los grupos de delincuencia organizada y a los grupos armados organizados la financiación de acciones criminales para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.