CórdobaMontería

Coomeva le sigue negando la atención médica a paciente con obesidad

La lucha de Paola Patricia Aparicio Payares, natural de Montería, para recibir atención médica por parte de Coomeva, debido a la obesidad que padece desde hace 15 años, se ha vuelto una de las cruzadas más difíciles por las que ha tenido que pasar este año.

Publicidad

Aparicio Payares, de 30 años, sufre de obesidad, enfermedad que la mantiene postrada en una silla, ante la imposibilidad de hacer actividades sencillas.

De los últimos 15 años, 4 tiene luchando para que la EPS Coomeva cumpla con una operación bariátrica, única solución posible a su problema de obesidad. Ahora mismo, la empresa prestadora de servicio, ni siquiera quiere aprobarle las consultas de rutina necesarias para atender sus comorbilidades, productos de la obesidad.

“Mi cliente está cansada de solicitar valoración médica y no quieren atenderla, hoy (martes) fue a consulta y el médico no la vio porque está en Medellín, no entendemos la razón de la burla contra mi cliente que está muy delicada de salud y Coomeva le niega la atención médica”, explicó Indira Yánez, abogada de Aparicio Payares.

La paciente pesa 150 kilos y aunque medía 1,70 de estatura, en la actualidad mide 1,68, ya que el sobrepeso le está desviando la columna.

Publicidad

Padece de apnea del sueño, luxaciones constantes en las rodillas, sinusitis, rinitis, asma crónica y migraña y como si eso fuera poco, caminar escasos pasos le produce un intenso dolor en el pecho.

Lo más preocupante para la mujer son las luxaciones, que podrían terminar en una amputación de piernas.

Coomeva no sólo se niega a mejorar la salud de Aparicio Payares, ahora mismo se niega a aceptar una tutela que ganó la paciente, así como una sanción que el Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales le impuso al gerente regional noroccidental de Coomeva, por no acatar la orden a favor de Aparicio Payares.

En la orden de tribunal, verificada por ChicaNoticias, se lee: “IMPONER sanción a el Dr. HERNAN DARIO RODRIGUEZ ORTIZ, identificado con C.C. N° 70.556.988, en su condición de Gerente Regional Noroccidental de COOMEVA, o quien haga sus veces, Consistente en arresto de cinco (05) días y Multa de tres (03) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, hasta tanto cumplan con la orden impartida por este despacho mediante fallo de tutela proferido por este despacho judicial, de fecha Treinta (30) de marzo de 2020, la cual fue modificada por sentencia adiada 21 de abril de 2020, proferida por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Montería, dentro de la acción de tutela interpuesta por PAOLA PATRICIA APARICIO PAYARES, conforme a lo anotado en el cuerpo de esta providencia”.

Mientras la EPS dilata la atención médica e ignora las providencias judiciales, a Paola Aparicio se le van los mejores años de su vida y la ilusión de ser madre, sentada en una silla o acostada en una cama, indefensa ante la negligencia de la empresa prestadora de servicio, que se niega a cumplir con la única solución posible, un Bypass Gástrico.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad