Mundo

Congreso peruano destituyó al presidente Martín Vizcarra

El Parlamento de Perú aprobó durante la noche de este lunes la destitución del presidente Martín Vizcarra, “por incapacidad moral permanente” cuando sólo faltan cinco meses para la celebración de las elecciones presidenciales.

Publicidad

El resultado de la votación en Pleno fue contundente, gracias al apoyo alcanzado por los partidos: 105 a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Acusado también de diversos casos de corrupción, Vizcarra salvó el primer round hace menos de dos, pero nuevas pruebas se han sumado para que congresistas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos, Frepap y Unión Por El Perú (UPP) hayan aprobado la destitución de quien fuera vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski y le sustituyera en 2018.

La acusación de recibir sobornos durante su época de gobernador ha servido para derribar a un presidente que alcanzó altas cotas de popularidad, por enfrentarse con el anterior Congreso y que todavía la mantienen por encima del 50%.

De hecho, durante su defensa parlamentaria Vizcarra recordó que 68 congresistas tienen procesos abiertos, antes de preguntarles si deberían todos ellos dejar sus cargos.

Publicidad

El encargado de sustituir a Vizcarra es precisamente el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, una figura casi desconocida pero que en los últimos meses ha elevado su impopularidad hasta el 72%, según la última encuesta de Ipsos.

De esta forma, Vizcarra se une a la larga lista negra de los presidentes peruanos, digna del Guinness de los récords políticos. Alberto Fujimori cumple 13 en prisión por violaciones de los derechos humanos y un rosario de delitos. Alejandro Toledo espera su extradición en EEUU acusado de corrupción. Alan García se suicidó para no ser encarcelado como quienes le sucedieron en el cargo, Humala y Kuczynski, ambos a la espera de juicio tras pasar una temporada entre rejas.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad