JudicialNacional

Policía abatió a peligroso delincuente venezolano que se encontraba “enconchado” en Santander

Después de interceptar una de sus líneas de celular y de seguirle los pasos durante 8 meses, la Policía logró este sábado ubicar y abatir a Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán”.

Publicidad

Aunque su banda criminal delinquía en Bogotá y en otras ciudades, había adquirido y alquilado varias propiedades en exclusivas zonas Santander.

Además, estaba estrenando una identidad falsa que le permitía evadir los controles de las autoridades y tres circulares rojas de Interpol, por delitos que iban desde homicidio hasta extorsión y hurto agravado de vehículos.

A ese prontuario, los oficiales de inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá le sumaron varios crímenes que la banda bajo su mando, “Los Meleán”, había ejecutado en la capital, en donde se disputaba con bandas locales el microtráfico y la prostitución.

“Los Meleán cuentan con una trayectoria criminal de más de 20 años en el estado Zulia de Venezuela. Se sabe que en ese país se dedicaban a la comisión de delitos como la extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de armas de fuego, narcotráfico, terrorismo, hurto agravado y asociación para delinquir”, aseguró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Publicidad

Afirmó que las acciones delincuenciales de la banda en Colombia comenzaron a partir de 2018 y se concentraron en el homicidio, tráfico de armas y concierto para delinquir.

“Él estaba en una lujosa hacienda en zona rural de Sabana de Torres y tenía a su familia en un exclusivo condominio en Mesa de Ruitoque, cerca de Bucaramanga”, aseguró uno de los oficiales que participaron en el operativo.

Tenía caballerizas, cámaras de seguridad, zona deportiva y un arsenal en una de las lujosas casonas del lugar, cuyo dueño está siendo ubicado.

Cuando llegaron las unidades de Operaciones Especiales, fueron recibidas a bala por los sicarios. Uno de los oficiales fue herido en una pierna y otro, en un hombro. De manera paralela, se hicieron siete diligencias de allanamiento; fueron incautadas tres armas de fuego, pistolas, un revólver, una carabina y una escopeta.

“Hemos esclarecido con este caso al menos 14 homicidios que ocurrieron en Colombia entre el año 2019 y 2020, la mayoría de ellos víctimas de nacionalidad venezolana, especialmente por disputas territoriales con ‘Yeico Masacre’. El sujeto neutralizado era uno de los diez más buscados de Venezuela”, explicó Atehortúa.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad