CórdobaCultura y EntretenimientoMontería

Periodista cordobesa recibió el Premio Ambiental Gemas auspiciado por la CRA

Con un trabajo periodístico titulado “La Ciénaga de Corralito: El humedal que se resiste a morir”;  la periodista cordobesa Ana Paola Martínez de la Ossa se ganó el Premio Ambiental Gemas, auspiciado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la empresa privada Cementos Ultracem.

Publicidad

Esta iniciativa premió a los diez mejores proyectos ambientales postulados en toda la Región Caribe, incluyendo este año, por primera vez, la categoría de Periodismo Ambiental.

“La Ciénaga de Corralito: El humedal que se resiste a morir”, fue realizado por la egresada del programa de Comunicación social – periodismo de la UPB Montería, Ana Paola Martínez de la Ossa, y producido por Luis Fernando Guerra Arroyo.

El trabajo fue transmitido por la Frecuencia Bolivariana, emisora de la UPB y replicado mediante un podcast para la audiencia digital.

Ana Paola Martínez junto a campesinos en la cienaga de Corralito

La Ciénaga de Corralito está ubicada en el municipio de Cereté, departamento de Córdoba. Se trata de un humedal que históricamente ha sobrevivido a daños ambientales que lo han ido desecando y acabando junto con su biodiversidad. El último daño lo recibió en el mes de febrero, cuando un incendio arrasó con el 90% de las 500 hectáreas que le quedan.

Publicidad

El equipo de la periodista Martínez de la Ossa recorrió el sitio y recogió las impresiones de los parceleros de la zona, quienes expusieron de viva voz, cada una de las vicisitudes por las que ha atravesado este humedal que –inicialmente- contaba con más de 2.900 hectáreas de las cuales se han apropiado muchos finqueros.

“En este especial entenderemos por qué la Ciénaga de Corralito es un humedal que se resiste a morir. Las voces de Corralito nos narran su lucha”, le refirió Martínez de la Ossa a ChicaNoticias.

Explicó que se interesó en el tema en el año 2018, fecha desde la cual inició su investigación, junto a Luis Guerra.

Las periodista cordobesa tiene 10 años de experiencia periodísticas, dedicados su mayoría al quehacer cultural.

Ha elaborado especiales periodísticos para importantes medios de comunicación, tales como: Meridiano de Córdoba, la revista Semana, El Espectador, entre otros medios.

Publicidad

Actualmente, está cursando una maestría en comunicación en la Universidad de Medellín, trabaja en un podcast sobre la migración venezolana en Montería y capacita a gestores culturales en temas de comunicación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad