CórdobaMontería

Harvard reconoció el trabajo del médico monteriano Javier Romero Ogaza

La prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos, le otorgó el premio “Ernesto González” al médico neurólogo Javier Romero Ogaza, oriundo de Montería y residente en Boston.

Publicidad

El premio se le otorgó por   el servicio prestado a la comunidad latina a través de la Fundación Neacol, encargada de beneficiar en la región a niños de familias de escasos recursos.

Además de la reconocida universidad norteamericana, el premio contó con el apoyo del hospital general de Massachusetts, donde Romero Ogaza se desempeña como director del departamento de neurorradiología.

El médico cordobés de 51 años, ha dedicado más de dos décadas al estudio científico del cerebro.

“Precisamente hay muchos estudios que indican que la gratificación genera estimulaciones cerebrales, lo que activa un circuito de dopamina que produce euforia. Eso sí se ha podido comprobar en muchos estudios fisiológicos cerebrales”, explica.

Publicidad

En 2015 el científico cordobés fue objeto de reconocimiento por Harvard, como el mejor docente de esa universidad.

En total son más de 11 mil niños beneficiados por la fundación que dirige este cordobés, distribuidos en diferentes ciudades del país como Bogotá, Medellín,  Montelíbano, en el sur de Córdoba, entre otros.

“Realmente es una gama de proyectos, tenemos el fomento de valores a través del fútbol, desayunos para madres solteras que han sido desplazadas por la violencia, alimentos para las familias en medio de la pandemia, entre diferentes actividades”, agrega.

Cada año desde el 2000, el Massachusetts General Hospital viene celebrando el MGH Latino Heritage Month and the Ernesto González Award, una celebración coordinada por un grupo de empleados voluntarios conocidos como el Comité de Iniciativas Latinas.

El propósito de esta celebración es reconocer las contribuciones de todos los empleados latinos del MGH.

Publicidad

“Este galardón me tomó por sorpresa, es un trabajo de grupo, somos muchos los que estamos haciendo esta ayuda a nuestra juventud en Colombia, ayudando a nuestra comunidad latina local”, señaló Romero Ogaza.

El reconocido neurorradiólogo estudió primaria y bachillerato en el colegio La Salle de Montería; posteriormente viajó a Bogotá a estudiar medicina en la Universidad del Bosque. Allí aplicó a una especialización en Neurología en la Fundación Santa Fe, y cuatro años más tarde fue a Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Harvard.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad