Córdoba

Córdoba da ejemplo en energía renovable

Este sábado 7 se inauguró la granja solar Pétalo Córdoba 1 en el municipio de Planeta Rica, a donde asistieron los congresistas cordobeses, funcionarios de gobierno, empresarios y el Presidente de la República.

Publicidad

Los senadores al unísono celebraron esta iniciativa, que pone a Córdoba en el tapete de la producción de energía renovable y sostenible, de la mano de la empresa francesa GreenYellow, perteneciente al grupo CASINO, conglomerado económico propietario de la cadena de almacenes Éxito.

Se trata de una inversión de 8 millones de dólares, es decir, unos 25 mil millones de pesos aproximadamente, con los que se instalaron 17 mil paneles solares en la granja Pétalo Córdoba I, ubicada en el municipio de Planeta Rica, con la cual se abastecerá la energía que usan 26 tiendas de la cadena Éxito en todo el país.

El modelo es simple. Este grupo económico invierte en el proyecto, transfiere la energía a la red de distribución y luego se le descuenta de su facturación, un ejercicio que recibió halagos del gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

El representante a la Cámara,  Wadith Manzur Imbeth, calificó el evento como un hecho importante en materia de energía renovable en el país. “Esto es una muestra de que el país, el gobierno nacional, nuestros municipios están encaminados y comprometidos con el cambio climático. Estamos avanzando, las energías alternativas hoy en Colombia son una realidad y que bueno que este departamento de Córdoba, que ha sido víctima de muchos sucesos en la historia, de violencia, hoy está dando la muestra de que hay transformación, de que hay voluntad y que cuando las cosas se quieren, se pueden lograr. Hoy le damos la bienvenida a las nuevas generaciones de energía que se están generando en el planeta”.

Publicidad

Su homólogo en la Cámara, Andrés Calle Aguas, expresó similar opinión: “Estamos muy contentos, durante esta semana hemos estado acompañados del Ministro de Minas en el departamento de Córdoba, conociendo la riqueza energética que tiene este departamento, conociendo las realidades, tanto del carbón, las hidroeléctricas, las termoeléctricas y hoy conocemos este gran avance en cuanto a la energía renovable, que nos permite producir energía amigables con el medio ambiente, sin duda un logro grandísimo para los cordobeses”.

En este sentido, Nora García Burgos, senadora de la República, añadió: “Para el departamento este es un proyecto extraordinario, poder utilizar energías limpias, es algo innovador, algo que nos va a ayudar a crecer mucho y a seguir buscando ese bienestar y ese progreso que tanto soñamos, no solamente para Córdoba, sino para todo el país”.

Finalmente, el secretario de Competitividad de Córdoba, Eduardo José Tous de la Ossa, agregó que este proyecto tiene una inversión significativa, ya que se trata de 13.5 hectáreas con 17.500 paneles solares instalados, una inversión que hace Greenyellow.

“Es la planta solar más grande que tenemos en estos momentos en el país. Adicionalmente a eso, con todo este tema de energías renovables, una gran noticia que acabamos de recibir del señor presidente de la república, que se va a construir en el departamento de Córdoba la más grande, que es inclusive 10 veces más grande que esta, para generar energía sostenible que tanto necesita nuestro departamento, para que seamos mucho más competitivos, que es la senda que estamos buscando y a eso le estamos apostando en los próximos años”, sostuvo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad