JudicialNacional

Ocho militares detenidos por corrupción en compra de visores

La Fiscalía General de la Nación oficializó la captura de tres coroneles, un mayor y cuatro suboficiales del Ejército, además de un intendente de la Policía Nacional y un civil, por la presunta celebración irregular de un contrato en la sección administrativa y contable del Ejército, el cual ordenó la compra de 52 visores nocturnos.

Publicidad

Entre los capturados están el coronel Abdías Capera, el teniente coronel William Miranda Hernández y el mayor Edwin Martínez Campo, señala la investigación realizada por Noticias Uno.

El director de la Central Administrativa y Contable Especializada en Aviación, Ariel Ponguta Ortiz, inició en el año 2017 el proceso para adquirir 52 visores nocturnos para la brigada de las fuerzas especiales por un valor de 2.404 millones de pesos. El proceso generó sospechas porque expertos del comité técnico advirtieron que la empresa Aviacol Ltda no cumplía con los requisitos necesarios.

Sin embargo, en diciembre de 2017 la empresa Aviacol Ltda hizo la entrega de los visores nocturnos. El supervisor del contrato señaló que, después de las pruebas, solo sirvieron 28 aparatos.

Aviacol aseguró ser representante de Harris Corporation y entregó un certificado con los 52 visores y sus especificaciones, pero el fabricante estadounidense negó tener alguna relación, esta vez con la empresa colombiana.

Publicidad

Según el Ejército, los detenidos podrían enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés en celebración de contratos, falses material en documento público agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.

En abril, se separaron de sus funciones a los directores de la Central Administrativa Contable (CENAC) del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja y Usaquén, por posibles irregularidades en contratos en medio de la emergencia generada por el coronavirus.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad