CórdobaMontería

El loro Vitricio será rehabilitado y devuelto a su hábitat natural: Informe de la CVS

La Corporación CVS informó, mediante boletín informativo que el ejemplar de la especie Amazona ochrocephala, conocida como loro moña amarilla y mejor conocido en Córdoba como el “loro Vitricio” se encuentra en cuarentena recibiendo atención médica y una vez culmine, entrará a un proceso de rehabilitación, para posteriormente devolverlo a su hábitat natural.

Publicidad

Según el informe del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, “el loro era transportado de forma irregular; en un recinto inadecuado, manifestando conductas de estrés y agotamiento”.

“El individuo adulto ingresó al CAV, con signos de estrés, plumaje y piel en forma homogénea, opacidad del cristalino en ojo derecho con pérdida total de visión y pérdida parcial de la visión en ojo izquierdo. Posterior al examen clínico, el animal fue ubicado en una zona oscura y tranquila, donde se le administraron líquidos y electrolitos y una dieta de adaptación, teniendo en cuenta que esta ave fue alimentada con pan, arroz y frutas, por un periodo de nueve  años en cautiverio”, explicó la corporaci

A juicio de los expertos, esta alimentación generó un trastorno en su metabolismo, y por consiguiente la administración de una nueva dieta deberá realizarse siguiendo las indicaciones del veterinario – zootecnista, basados en su condición corporal, edad y el estado de salud.

Es importante indicar que las vocalizaciones o imitación de actitudes humanas por parte de este tipo de aves, como los loros, son casos considerados como maltrato animal, tipificados en la ley penal, aseguró la CVS en nota de prensa.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad