Caribe

Sucre se proyecta como piloto en tecnología y conectividad en Colombia

En el marco del pacto del Golfo, la Gobernación de Sucre hizo parte del inicio del proyecto de Conectividad y Desarrollo Tecnológico para la Reactivación Económica del departamento con pilotos de tecnología y una estrategia de conectividad para la región.

Publicidad

El proyecto es liderado por ID: Tolú, una empresa local con proyecciones internacionales, apoyada por la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Tolú, y busca que el departamento sea referente de tecnología con proyectos de última generación.

Es de recordar que Tolú cuenta con el nodo de conectividad al cable submarino de Internet, y siendo este un punto estratégico para mayor velocidad de este, permitirá la generación de proyectos relacionados con tecnología y turismo en busca de la productividad de la región.

“Esta será la década de la transformación digital para el departamento”, afirmó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien, acompañado del alcalde de Tolú, José Chadid; del presidente de ID: Tolú, Juan Pablo Alvis; de la gerenta general de CNT Ecuador, Martha Moncayo; del delegado de Microsoft Colombia, Germán Otálora, y del asesor de la ANE, Fabián Herrera, hizo parte de lo que sería la ceremonia de un futuro prometedor en materia de tecnología para el departamento.

La iniciativa se visiona como un eje articulador y promotor del desarrollo y la productividad para la región.

Publicidad

A esta estrategia se han sumado diferentes instituciones del departamento, como el SENA, e instituciones de educación superior, como Corposucre y Unisucre, que conformaron la comunidad Sucre Investiga, que estará brindando espacios para estudios y prácticas vinculadas al Laboratorio ID: Tolú con semilleros de investigación para el desarrollo.

“En un año, máximo dos, este va a ser un polo transformador tecnológico no solo del departamento, sino del país», afirmó Otálora, delegado de Microsoft.

En el Pacto del Golfo se desarrollaron dos Conversatorios, el primero, Conectividad y Desarrollo para la Reactivación Económica, en el cual se explicaron los potenciales del departamento y del proyecto para sacarle el mejor provecho a esta iniciativa, teniendo como eje central la conectividad y las oportunidades para la gente; el segundo, Innovación, Investigación y Desarrollo para Mejora de las Competencias Locales, Creación de Oportunidades, en el que se habló de la tecnología como herramienta transversal en los diferentes ejes del desarrollo y la productividad: agricultura, economía naranja, economía verde y turismo sostenible.

También se hizo la entrega de kits por parte de Microsoft Colombia a los diferentes grupos de investigación de las instituciones superiores del departamento vinculadas al proyecto y a ParqueSoft, los cuales constan de paquetes de dispositivos para el internet de las cosas.

Esta estrategia hace parte del proyecto Sucre se Conecta Diferente, y tiene como ejes el desarrollo tecnológico, conectividad para la gente, lo que hará que todo el departamento empiece a disfrutar y a sacar provecho de la tecnología y aporte al crecimiento de la región.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad