Procuraduría pidió celeridad al trámite del proyecto de ley que ofrece alivio financiero a los productores del campo

La Procuraduría General de la Nación pidió al Congreso de la República iniciar el estudio, debate y aprobación del Proyecto de Ley 143 de 2020 de la Cámara de Representantes, “por el cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustriales”, en aras de mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores del campo.

En carta enviada al presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Néstor Leonardo Rico, el Ministerio Público reclamó celeridad en el trámite del proyecto de ley que permitiría brindar alivios financieros a gran parte de la población campesina, para superar la difícil problemática social y económica por los créditos vencidos, exacerbada aún más por los efectos de la pandemia del Covid-19.

A juicio de la PGN, esta iniciativa reconoce “la grave e injusta situación social y económica que afrontan los campesinos por los créditos vencidos, y a su vez, prevé algunas medidas especiales para superar dicha situación”.  

Para la Procuraduría esta problemática ha puesto en peligro no solo la propiedad de la tierra, sino la vida y subsistencia de esta población que goza de especial protección constitucional. Agregó que la iniciativa responde a las peticiones legítimas planteadas por varios líderes campesinos ante la Procuraduría y la Contraloría General.

El Ministerio Público recordó que es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los campesinos y a los distintos servicios básicos, con el fin de mejorar su ingreso y calidad de vida, proteger la producción de alimentos y otorgar condiciones especiales a los créditos para el sector.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba