Nacional

Incentivo para la comercialización de papa llegará a 25.000 productores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que se asignaron 30.000 millones de pesos para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo.

Publicidad

“El incentivo a la comercialización de papa llegará  a más de 25.000 productores. Además, va a ayudar a comercializar alrededor de 200.000 toneladas que se van a producir entre noviembre y diciembre”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

El gerente general de Fedepapa, Germán Palacio, afirmó que “el consumo de papa cayó sustancialmente, y eso ocasionó una reducción drástica en los precios pagados a los productores, valoramos en gran medida el esfuerzo del Gobierno Nacional”.

Cabe destacar que el programa incluye todas las variedades de “papa de año”, cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como:  Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.

 Requisitos para acceder al apoyo:

Publicidad

Para que se efectúe el pago del apoyo a los pequeños productores, potenciales beneficiarios del Programa, éstos deben remitir a través de la página web del operador https://www.bolsamercantil.com.co los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o certificado de existencia y representación legal, según sea el caso.
  • RUT en el caso de personas jurídicas y sólo para la primera cuenta de cobro.
  • Certificación de pequeño productor expedida por cualquiera de las siguientes entidades: gremio administrador del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, organizaciones de productores de papa, Secretaría de Agricultura Departamental o Municipal o la entidad que haga sus veces.
  • Factura o documento equivalente de la transacción comercial.
  • Cuenta de cobro en el Formato Único determinado por el operador del Programa.
  • Declaración juramentada en el Formato Único determinado por el operador del Programa, en el que se indique la condición de pequeño productor y la veracidad de la transacción comercial
  • Certificación bancaria a nombre del productor, organización o asociación inscrita según sea el caso.

Por su parte,  los interesados en inscribirse pueden acudir a las secretarías de agricultura de los departamentos y municipios, Umatas, gremios, organizaciones campesinas y las entidades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las cuales brindarán la ayuda necesaria.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad