Córdoba

Cara e gato de nuevo amenaza con inundar zona rural de Ayapel

Luego de varios años de nuevo poblaciones rurales de Ayapel están en juego por el desgaste y erosión del jarrillón en el sector conocido como Cara e’ Gato.

Publicidad

El hecho tiene en alerta a las autoridades de Ayapel y el departamento de Córdoba, ya que está es una de las bocas más grandes por dónde rompe el río Cauca, afectando la despensa agrícola del municipio.

La situación es preocupante debido a que el colapso del jarrillón ocasionaría inundaciones en un 70% de la zona rural de Ayapel, tal como ha ocurrido en los últimos diez años, dónde los campesinos lo han perdido todo.

Luego de visitar la zona, el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara Farak y el secretario de Desarrollo Económico de Córdoba, Gabriel Calle Aguas, visitaron la zona entregaron estrellas y barreras a la comunidad del sector lo que permitirá realizar obras provisionales para frenar la erosión y evitar una inundación en la zona.

Publicidad

No obstante, faltan obras a largo plazo que impidan que las fuertes corrientes del Cauca sigan avanzando.

Gabriel Calle Aguas, secretario de Desarrollo Económico, anotó que un desbordamiento ocasionaría no solo el crecimiento de la Ciénaga de Ayapel, sino la inundación de la tierra donde cultivan los campesinos cordobeses, por lo que se comprometió a seguir apoyando la ejecución de obras definitivas en la zona.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad