JudicialNacional

¿Nuevo presidente o reelección? Así va la jornada electoral en Estados Unidos

Filas, tapabocas e implementos de desinfección se ven a lo largo de todo el país en un día que ha estado envuelto de una nube de escepticismo.

Publicidad

En medio de una de las más polémicas y agresivas campañas por la Casa Blanca, los estadounidenses deciden este martes 3 de noviembre el futuro de su país.

La expectativa crece con el paso de las horas por la amenaza de disturbios, las dudas del presidente Trump sobre el voto anticipado y la posibilidad de que no se conozcan hoy mismo los resultados definitivos.

La fiesta electoral inició con la peculiar tradición que mantienen los ciudadanos de Dixville Notch, New Hampshire. En los primeros minutos de este martes se abrieron las urnas para las cinco personas habilitadas para votar en este lugar, posteriormente las mesas cerraron.

Publicidad

Aunque la jornada no ha transcurrido con la misma velocidad en el resto del país, la calma también ha sido el factor común en toda la nación. En la costa este, entre las seis y siete de la mañana se activaron la gran mayoría de las mesas.

En Pensilvania y Míchigan, dos de los estados llamados a inclinar la balanza y definir los comicios, tampoco se han presentado alteraciones del orden público.

En Minesota, uno de los estados donde, de acuerdo con las encuestas, Biden le sacaba a Trump más de cuatro puntos, la boca de urna marca una realidad más reñida.

Filas, tapabocas e implementos de desinfección se ven a lo largo de todo el país en un día que ha estado envuelto de una nube de escepticismo por la reacción de los seguidores de ambos candidatos; pero que hasta ahora transcurre con total normalidad.

Publicidad

¿Qué están haciendo los candidatos?

Después de varias semanas de jornadas maratónicas de campaña, los candidatos siguen en la búsqueda de más electores.

La jornada del candidato demócrata Joe Biden empezó temprano cuando, acompañado de su esposa y familiares, asistió a la iglesia de Saint Joseph en Wilmington, estado de Delaware, allí visitó la tumba de sus dos hijos y su primera esposa.

Luego partió hacia el estado de Pensilvania, para participar en eventos de su partido. A su llegada a este estado fue recibido por algunos seguidores.

Publicidad

Posteriormente visitó el que fuese su hogar en su niñez, desde donde dejó un mensaje en la pared. “desde esta casa, hasta la Casa Blanca”.

En la víspera de los resultados, Biden regresará a su ciudad de residencia, de vuelta en Delaware, y allí esperará los resultados.

Del otro lado, y menos llamativa ha sido la agenda de Donald Trump. Se espera que el jefe de estado abandone la Casa Blanca cerca del mediodía y viaje hasta el estado de Virgina, allí mantendrá una reunión privada con el Comité Nacional Republicano y horas después regresará a la capital de la unión norteamericana.

A pesar de que el mandatario no ha dado declaraciones públicas, en las últimas horas trascendió una entrevista que sostuvo la cadena Fox News, en la que afirmó sentirse seguro de obtener la victoria.

Publicidad

Cerca de las 10:00 de la mañana, hora local, la primera dama, Melania Trump, acudió a un colegio electoral en West Palm Beach, Florida donde votó. Trump esperará los resultados alojado en la Casa Blanca.

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad