JudicialMundoNacional

Niña de 3 años murió tras ser abusada por un pastor evangélico

El agresor era novio de la mamá de la víctima y fue capturado dos años después del crimen.

Publicidad

Luis Fernando Escalante Villacinda, un pastor acusado de la violación y muerte de una niña de 3 años, fue capturado en Guatemala.

Fue responsabilizado del crimen tras varias entrevistas con familiares de la menor y “análisis técnicos y científicos”, reveló Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.

El líder religioso de una iglesia evangélica de la capital guatemalteca, de 38 años, era pareja sentimental de la madre de la víctima, según destacó la Fiscalía contra el Delito de Femicidio .

Publicidad

De acuerdo con las pesquisas preliminares, Escalante Villacinda maltrató a la menor y la violó, situación que derivó en su muerte cuatro días después en un hospital.

La Policía Nacional Civil detalló que la menor ingresó el 3 de abril de 2018 a emergencias del San Juan de Dios, el segundo más grande del país centroamericano. En el momento de su ingreso, presentaba “graves lesiones víctima de agresión sexual” pero “luego de una dura batalla contra la muerte, la menor dejó de existir”.

El pastor fue detenido en el caserío El Edén, del municipio de Tejutla, departamento de San Marcos (oeste), casi 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

El sindicado fue consignado y presentado ante el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de delitos contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, de la capital guatemalteca, el mismo ente que había requerido su captura el pasado 6 de octubre.

Publicidad

Según un informe presentado el pasado 9 de marzo por la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo, al menos 7.854 mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales y otras 8.453 sufrieron por violencia machista durante 2019.

En su informe anual de violencia y otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, el Grupo de Apoyo Mutuo, fundado en 1984 para denunciar las desapariciones forzadas en el país centroamericano, subrayó que en los últimos 12 años, desde 2008 a la fecha, ha registrado 58.715 violaciones sexuales en total.

De las violaciones sumadas en 2019, un 24% significaron embarazos en niñas menores de 14 años.

De 2019 a la fecha, el Ministerio Público (Fiscalía General) ha recibido 270.000 denuncias de violencia contra las mujeres, aproximadamente, uno de los dos delitos más cometidos en el país centroamericano.

Publicidad

En Guatemala, el delito más cometido según datos oficiales es el de violencia contra la mujer y solo en los primeros ocho meses de 2020 fueron asesinadas 217 mujeres.

La cifra asciende a poco más de 650 homicidios de mujeres en 2019 y 794 en 2018, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según organismos internacionales, Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta y durante la última década contabilizó 60.000 asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con armas de fuego.

 

Publicidad

Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad