JudicialMundoNacional

Los tres rumbos que podrían tomar las elecciones presidenciales luego de los resultados

Se estima que los resultados de elecciones de este martes en Estados Unidos podrían tardarse en conocerse hasta finales de mes. Candidatos podrían pedir reconteo.

Publicidad

Crece la expectativa sobre lo que pueda pasar en las próximas horas de este 3 de noviembre, día de elecciones a la presidencia en Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo y con amplia influencia en la política internacional.

Y es que la incertidumbre aumentará luego de la jornada electoral que se cumple este martes, cuando comienza el conteo de los votos que puede extenderse hasta el 23 de noviembre.

Los resultados definitivos del voto popular podrían tardar semanas debido al conteo de los votos del mecanismo del sufragio anticipado, sumado a esto podrían ocurrir los siguientes escenarios:

Publicidad

No se reconocen los resultados

Si la diferencia entre los candidatos es mínima ambos partidos pueden pedir un reconteo de votos y llevar el fallo ante el tribunal supremo. Por ley los estados deben declarar un ganador antes del 8 de diciembre. Este escenario solo ocurrió en el año 2000, cuando el tribunal le dio la presidencia a George Bush y no a Al Gore, luego de un reconteo de votos.

Trump se niega a dejar la Casa Blanca

Si Joe Biden es elegido como el nuevo presidente de Estados Unidos, se posesionará el próximo 20 de enero y de inmediato, ocupará la Casa Blanca. Si Trump decide quedarse, Biden puede ordenarle al servicio secreto que lo saque del edificio. Sería inconstitucional que el actual presidente, se aferre al poder.

Publicidad

Que se reconozca al ganador

Si ninguno de los dos anteriores escenarios ocurren y quien pierda las elecciones a presidente de Estados Unidos reconoce su derrota, simplemente habrá una transición pacífica del poder y el nuevo mandatario juramentará el próximo 20 de enero.

En medio de una de las más polémicas y agresivas campañas por la Casa Blanca, los estadounidenses deciden este martes 3 de noviembre el futuro de su país.

La expectativa crece con el paso de las horas por la amenaza de disturbios, las dudas del presidente Trump sobre el voto anticipado y la posibilidad de que no se conozcan hoy mismo los resultados definitivos.

Publicidad

La fiesta electoral inició con la peculiar tradición que mantienen los ciudadanos de Dixville Notch, New Hampshire. En los primeros minutos de este martes se abrieron las urnas para las cinco personas habilitadas para votar en este lugar, posteriormente las mesas cerraron.

Aunque la jornada no ha transcurrido con la misma velocidad en el resto del país, la calma también ha sido el factor común en toda la nación. En la costa este, entre las seis y siete de la mañana se activaron la gran mayoría de las mesas.

NoticiasRCN.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad