Mundo

Eta se aleja de San Andrés, pero se mantiene la alerta

La directora del Ideam, Yolanda González, indicó que se seguirán tomando las medidas necesarias en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Publicidad

El huracán Eta sigue ganando fuerza rápidamente el lunes en el mar Caribe mientras se acerca a Nicaragua, donde se espera que arremeta con devastadores vientos y lluvias a partir de la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Agregó que Eta, cuya fuerza se elevó a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras el martes.

El huracán ya ha afectado con lluvias y fuertes vientos el archipiélago colombiano por lo que las autoridades han tomado medidas como el toque de queda en San Andrés este lunes desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes.

Publicidad

Además, la Gobernación de San Andrés indicó que debido al mal tiempo, se pueden presentar interrupciones en el servicio eléctrico por lo que recomienda mantener cargados teléfonos, así como radios de comunicación.

Además tener a mano:

Medicamentos de prescripción para enfermedades de base (hipertensión, Diabetes, etc).
Un botiquín con elementos de primeros auxilios (Gasa, agua oxigenada o Antiseptico, vendas, curitas etc.).
Alimentos enlatados y no perecederos
Agua para consumo
Linterna con baterías
Radio de baterías para monitorear noticias sobre el fenómeno.
Un silbato o pito
Tapabocas y elementos de bioseguridad.

Según la directora del Ideam, Yolanda González, Eta “tiene vientos máximos superiores a 175 km/h y sigue desplazándose hacia las costas de Centroamérica a una velocidad de 15 km/h”.

Publicidad

González añadió que, aunque el huracán se aleja de Providencia, el riesgo no ha pasado por lo que se seguirán tomando medidas.

“El centro de Eta se localiza a 160 kilómetros de Providencia y 250 kilómetros de San Andrés, se sigue alejando, pero la recomendación muy especial es que las bandas alimentadoras están muy activas en gran parte del Mar Caribe colombiano”, señaló la directora del Ideam.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad