JudicialNacional

Asesinan a defensor de Derechos Humanos, Jorge Solano en Ocaña

El hecho fue cometido a plena luz del día en Ocaña, Norte de Santander, según las primeras versiones fue abordado por hombres armados en su casa

Publicidad

En Ocaña hay consternación por el asesinato del líder social y defensor de derechos humanos Jorge Solano a plena luz del día. Se encontraba en el barrio Miraflores, y según las primeras versiones, fue atacado por hombres armados en su casa.

Solano era un recocido líder en el municipio, hacía parte de Redepaz, era directivo de Tierra y Vida y miembro de la Mesa Territorial de Víctimas de Ocaña. Aunque contaba con un esquema de protección, había pedido que este fuera reforzado tras amenazas en su contra.

Publicidad

Según el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, los armados tocaron la puerta de Solano y cuando él abrió le dispararon. Además, aseguró que la Unidad Nacional de Protección le confirmó que los escoltas habían salido a almorzar cuando ocurrió el atentado.

La violencia en Ocaña ha recrudecido, los asesinos de Solano lo mataron en el casco urbano del municipio, su casa queda a una cuadra del parque principal y a media cuadra de la Personería.

En la mañana de este martes, el líder había denunciado presunta corrupción en el hospital Emiro Quintero Cañizares. En días pasados también había denunciado irregularidades en la Alcaldía.

El asesinato de Jorge Solano agudizó la preocupación por la seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Ocaña. “Nos siguen amenazando, no hay garantías para nosotros, estamos solos. Hay amenazas contra líderes y lideresas, profesores, personeros, rectores. Ahorita tenemos dos lideresas con las casas pintadas con amenazas y nos dice la Unidad Nacional de Protección que tienen bajo riesgo”, aseguró a SEMANA Alba Luz Trigos, encargada para la región del Catatumbo de la Red de Mujeres Comunitarias.

Publicidad

Semana

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad