CórdobaMonteríaPolítica

Aprobado en primer debate proyecto que reforma la Ley General de Turismo

En primer debate fue aprobada, por las Comisiones Sextas conjuntas de Senado y Cámara en primer debate, el Proyecto de Ley que modifica y fortalece la Ley General de Turismo, y que permitirá que durante todo el 2021 la tarifa del Impuesto Nacional al Consumo sea del 0% para bares y restaurantes.

Publicidad

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente de la iniciativa, destacó la necesidad de que estas medidas de mitigación emitidas durante los meses de aislamiento sean mantenidas el próximo año y otras puedan hacerse permanentes.

“Esta es una gran noticia para el país que permitirá la reactivación de este sector que tanto lo necesita, aprobamos en las comisiones sextas conjuntas con este proyecto, la tarifa del 0% del Impuesto Nacional al Consumo durante todo el 2021 para los más de 130.000 bares y restaurantes del país. Con esta medida son más de $500 mil millones con los que estaremos favoreciendo al sector”, aseguró la senadora.

Otro de los puntos más importantes de este proyecto de ley es la reducción del IVA del 19% al 5% para tiquetes aéreos de pasajeros.

“Recordemos que esta reducción del IVA del 19% al 5% para tiquetes aéreos de pasajeros también aplica a servicios conexos como las maletas, la comida extra en el vuelo, mascotas, entre otros, y a la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos. Esto representa al Estado $625 mil millones”, dijo Chagüi.

Publicidad

La senadora continúo mencionando algunas de las medidas más destacadas de la iniciativa, “también incluimos la exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. Y además, la suspensión transitoria del pago de la sobretasa en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento durante el 2021”.

El Proyecto de Ley que cursó su primer debate, también busca garantizar la protección en las playas turísticas del país, para que todo municipio o distrito disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar primeros auxilios, también se adicionó la eliminación de la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del 2021.

La iniciativa continuará su trámite para segundo debate en el Senado de la República, el proyecto de Ley cuenta con mensaje de urgencia del Gobierno Nacional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad