CoronavirusNacional

¿Colombia se enfrenta a la posibilidad de un nuevo confinamiento por el covid-19?

El anuncio de Inglaterra de entrar nuevamente en cuarentena genera dudas entre los colombianos sobre la posibilidad nuevos cierres en nuestro país.

Publicidad

Los nuevos cierres en Inglaterra, Francia y España son un reflejo de la realidad que enfrenta Europa en la que sería la segunda ola de contagios por covid-19.

En el caso de Colombia, las autoridades de salud no han anunciado nuevos cierres. Sin embargo, según expertos, todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía y de la evolución de la enfermedad en las próximas semanas.

El anuncio de Inglaterra de entrar nuevamente en cuarentena y así frenar la segunda ola de contagios por coronavirus abre las dudas entre los colombianos sobre la posibilidad nuevos cierres en nuestro país.

Publicidad

De acuerdo con los expertos, hay cuatro indicadores clave a la hora de determinar un nuevo confinamiento: incremento de casos diarios, cifras de mortalidad, porcentajes de ocupación de camas de cuidado intensivo y la evolución en casos probables.

“Hemos visto como algunos de los países de Europa, de manera preocupante, han aumentado sus casos de covid-19, esto genera una alerta mundial y Colombia no está exenta de esta evidencia”, dijo Eric Geovanny Delgado, especialista en salud pública.

La reactivación económica y la flexibilidad en algunas medidas de restricción han generado en algunas personas la sensación de tranquilidad, olvidando que la propagación del virus continua presente.

“Esa es una de las preguntas que se están haciendo muchos de los profesionales de la salud y es qué está pasando con las personas, que han disminuido en alguna población importante, los mecanismos de protección frente al covid”, manifestó la psicóloga Haychelt Benitorevollo.

Los rebrotes que se presentan en Francia y España evidencian que, en Colombia, si la ciudadanía no tiene en cuenta las medidas de autocuidado, el crecimiento de contagios y muertes no disminuirán.

“Los dos (Francia y España) habían presentado ya una primera ola entre marzo y mayo de este año, posterior a la cual se relajaron un poco en las medidas de contención pensando que ya había pasado lo peor”, señaló el exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra.

Colombia registra en promedio cada día diez mil nuevos casos, sin embargo, el comportamiento en las regiones es distinto, por lo que se prevé un nuevo pico en Casanare.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad